Kidzania, una gran ganadora con el tipo de cambio

El 60% de los ingresos de la compañía están denominados en dólares por concepto de regalías por el uso de su marca en el extranjero.
Hecho en México para el mundo En 17 años de existencia, la empresa ha logrado una red de 23 centros de entretenimiento alrededor del mundo

La cadena mexicana de centros de entretenimiento infantil Kidzania salió ganando con el tipo de cambio.

Con presencia en Arabia Saudita, Corea del Sur, Egipto, Emiratos Árabes, Filipinas o India, entre muchos otros países, el 60% de los ingresos de la compañía están denominados en dólares, que obtiene por concepto de regalías por el uso de su marca en el extranjero.

“A nosotros, las regalías que obtenemos por las franquicias nos benefician, porque las recibimos todas en dólares”, dijo Maricruz Arrubarrena, directora de Kidzania de México.

En 17 años de existencia, la empresa ha logrado una red de 23 centros de entretenimiento, 21 están fuera de México mediante el formato de franquicia, más otros tres que son operados directamente.

Actualmente, el tipo de cambio se encuentra cerca de los 20 pesos por dólar (19.88 pesos). Del 22 de septiembre de 2015 al 22 de septiembre del 2016, el peso sufrió una depreciación de alrededor de 18% frente a la divisa estadounidense, y de 50% si se toma como referencia el mismo día de 2014.

Alistan cuarto Kidzania en México

Además del crecimiento internacional, a nivel local también hay inversiones. La empresa alista la construcción del cuarto Kidzania en México, y que, al igual que los tres centros locales que tiene hoy, será operado por el corporativo.

“El cuarto centro va a estar en Guadalajara. Un parque (Kidzania) en promedio cuesta de 10 a 12 millones de dólares”, dijo la directiva tras participar en el Strategic Growth Forum 2016, organizado por el despacho EY.

“(Localmente) vamos a seguir creciendo a través del formato actual (tradicional), y también con Kidzania Go!, un formato con el que llevamos una experiencia itinerante a lugares en los que no puede haber un Kidzania fijo”, dijo Arrubarrena.

Kidzania busca ciudades con arriba de 5 millones de habitantes y con 700,000 niños que puedan pagar un boleto de entrada.

A nivel internacional, también prepara complejos en Singapur, Doha, Estados Unidos, Busan y Delhi.

En 2016, la empresa abrió franquicias en Corea del Sur, en Moscú, Singapur y la India.