Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresas ven alzas en precios si el peso sigue débil tras las elecciones en EU

El verdadero impacto podría venir si después de los comicios electorales en Estados Unidos la moneda nacional no logra detener su caída.
mar 27 septiembre 2016 08:59 PM
Previsión
Previsión Ante el incremento en el tipo del cambio del dólar el Consejo Coordinador Empresarial prevé que las empresas hagan un incremento en sus precios a finales de año.

Las empresas mexicanas podrían elevar sus precios hacia finales de este año si el peso, que ha perdido un 12.5% en el año, sigue débil tras las elecciones en Estados Unidos, cuya campaña ha sacudido a los mercados .

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que el verdadero impacto podría venir si después de los comicios electorales en Estados Unidos la moneda nacional no logra detener su caída, que el año pasado fue de 17%.

El temor de que el candidato republicano Donald Trump pueda ganar los comicios en noviembre próximo y cumplir sus promesas de deshacer un tratado de libre comercio entre Canadá, México y Estados Unidos y bloquear las remesas al país para construir un muro fronterizo ha castigado duramente al peso, que la semana pasada se hundió a nuevos mínimos históricos.

En medio del debilitamiento, la inflación subyacente se aceleró hasta la primera mitad de septiembre a un 3.05%, un nivel no visto desde finales de 2014, dando señales de que los precios al consumidor están comenzando a resentir el comportamiento del peso.


"Nosotros pensamos que hay que esperar para ver qué nivel de tipo de cambio tendremos en los próximos meses", dijo Castañón, y de ello dependerá el eventual ajuste que se pueda aplicar a los precios hacia finales de año.

Publicidad

"Quizá tengamos esa volatilidad, pero confiamos que (el tipo de cambio) pueda estabilizarse", añadió el líder empresarial, quien expresó que el sector que representa había asumido parte de sus costos a alrededor de un tipo de cambio de 18.5 unidades por dólar.

Recomendamos: El peso mexicano dice que Trump perdió el debate presidencial contra Clinton

El anunció se dio en el marco de la presentación del programa Buen Fin 2016, que tiene el objetivo de superar en 5% las ventas de la edición anterior, además en esta ocasión se sumará la estrategia de turismo del gobierno federal, informó Notimex.

Precaución

El precio de las medicinas importadas aumentarán entre 20% y 25% debido al tipo de cambio, informaron empresarios del sector farmacéutico el pasado 22 de septiembre..

De 2015 a la fecha el aumento en el precio de estos medicamentos es de alrededor de 35%, pero debido a la variación del dólar se espera otro incremento de hasta 25% a finales de 2016,

Lee: TTP aumentará 50% exportación de medicinas desde México

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad