Roger Waters beneficiará a cerca del 14% de los comercios del Zócalo
El sábado 1 de octubre, Roger Waters, bajista de la legendaria banda de rock Pink Floyd, ofrecerá un concierto gratuito en el Zócalo capitalino y aunque podría ser una oportunidad de oro para los comerciantes de la zona, sólo 14% se verán beneficiados, de acuerdo con los datos de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope).
De los 8,643 comercios que hay en el cuadro principal de la Ciudad de México (según datos del directorio estadístico del Inegi), sólo 1,188 unidades aumentarán sus ventas hasta 20% por la venta de bebidas y comida -especialmente rápida.
La derrama económica para los comerciantes se estima en 3 millones 600,000 pesos, de acuerdo con la Canacope y es que, en promedio, cada asistente gastará 45 pesos en bebidas y alimentos.
Entre los comercios más favorecidos están los hoteles y restaurantes que ofrecen vista hacia la plaza constitucional, tal es el caso de El Gran Hotel de la Ciudad de México.
“A nosotros nos fue muy bien, vendimos parrilladas en la terraza y el restaurante Plaza Mayor, por 2,000 todo. 180 lugares se vendieron en dos horas”, dijo Jorge Machuca, gerente general del hotel.
No pintan
Las unidades que no verán beneficio alguno por el flujo de personas que irá al concierto del músico británico están las joyerías, librerías, tiendas de ropa, zapaterías y otras tiendas que regularmente cierran a media tarde, por lo que cuando las personas comiencen a llegar al concierto -que inicia a las 8 de la noche -éstas ya habrán cerrado.
Además, después del concierto, los asistentes podrían ir a negocios de consumo de bebidas alcohólicas en otros lugares de la ciudad como Garibaldi, Zona Rosa o las colonias, Roma, Condesa y Juárez, por lo que dicha derrama no se contabiliza en las estimaciones de la Canacope.