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Arca Continental confía en que no aumentarán IEPS

Los impuestos a las bebidas azucaradas no son la solución a los problemas de salud, dijo en conferencia a analistas Francisco Garza, CEO de la embotelladora de Coca-Cola.
mié 19 octubre 2016 02:25 PM
Supera obstáculo
Supera obstáculo Las ventas netas de bebidas en México de la compañía registraron un alza de 12.6% a pesar del impuestos a las bebidas azucaradas (Foto: Juan Rodrigo Llaguno)

Arca Continental, la segunda embotelladora más grande de Coca-Cola en América Latina, confió en que el Gobierno mexicano no incrementará el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) en las bebidas de alto contenido calórico.

“El Congreso ha mencionado que no habrá ningún movimiento en ese tema hasta ahora, aunque no podemos asegurarlo, pero la probabilidad de aumentar los impuestos hasta ahora es pequeña”, dijo Francisco Garza, CEO de Arca Continental, en conferencia telefónica con analistas durante la presentación de los resultados del tercer trimestre de 2016.

La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un estudio en el que recomienda gravar las bebidas azucaradas hasta un 20% en su precio final para ayudar a reducir la obesidad, la diabetes tipo 2 y las caries.

“Lo que hemos visto es que los impuestos no son la solución, la real solución requiere de la actuación de muchas partes, por ejemplo, el programa de 'Movimiento por una Vida Saludable' en el que estamos involucrados compañías de la industria, instituciones, universidades, compañías de comunicación, entre otros”, agregó Garza.

Lee: La utilidad de Arca sube 54.7% anual favorecida por un aumento de precios

A pesar del IEPS de un peso por litro sobre las bebidas azucaradas que el Congreso aprobó en la reforma fiscal de 2014, las ventas netas de bebidas en México de la compañía alcanzaron los 14,268 millones de pesos (mdp) en el tercer trimestre de 2016, un alza de 12.6% comparado con el mismo periodo del año pasado.

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Estas ventas fueron impulsadas por su portafolio diversificado que incluye productos no carbonatados y agua como Powerade, Ciel Exprim, Santa Clara y Topo Chico en Estados Unidos, además de jugos y néctares-que también son gravados-. En los resultados infuyó también la campaña “Comparte una Coca Cola con” que logró 2.7 millones de transacciones adicionales, según explicó el directivo a analistas.

La embotelladora que opera en México, Argentina, Ecuador, Perú y exporta a Estados Unidos explicó que el volumen de ventas creció un 6% anual en territorio mexicano y elevó sus precios en 5%.

Las estrategias que hacen crecer a Arca

Arca Continental planea tener una mayor presencia en México y Estados Unidos mediante diversas estrategias. Una de ellas fue cederle los derechos de la marca de agua mineral Topo Chico a The Coca Cola Company para distribuir este producto en todas las localidades en donde la embotelladora tiene presencia.

“Estamos orgullosos de que Coca-Cola reconozca el potencial que tiene esta marca legendaria con más de 120 años. La compañía nos ayudará a distribuir el portafolio de Topo Chico a todo el territorio nacional", comentó el CEO de Arca. Actualmente, el agua mineral de Coca-Cola se distribuye en la zona norte del país y Estados Unidos.

En Estados Unidos, la compañía va a enfocarse en concretar la transición de los terrenos que franquició Coca Cola Company, en la región sureste "para completarla en la primera mitad de 2017", agregó el directivo. Los territorios se encuentran en California, Texas, Nueva York, Nevada, Arizona y Florida.

Lee: Coca Cola Bottling Company no se unirá a Arca para operar en el sureste de EU

Arca también anunció un acuerdo con Coca Cola Company en el aumento del concentrado de precios que se incrementarán gradualmente durante los tres primeros años.

“El incremento anual estimado en México será de 7 millones de pesos (mdp) para 2017, 15 millones más para 2018 y 17 millones adicionales para 2019. Este incremento nos permitirá mejor la productividad para el futuro, para innovar y desarrollar el mercado con un crecimiento sostenible y rentable”, comentó el CEO.

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