Canadá 'seduce' a Interjet y Volaris tras el fin de visa
La eliminación de la visa canadiense para ciudadanos mexicanos y tarifas de operación más bajas para las aerolíneas abre la puerta para que Interjet y Volaris lleven a más turistas a Vancouver desde destinos como Guadalajara o Monterrey, de acuerdo con autoridades aeroportuarias del país del norte.
Las autoridades del Aeropuerto Internacional de Vancouver – que recibe alrededor de 40% del total de turistas mexicanos que visitan Canadá- abrieron diálogos con las aerolíneas mexicanas Interjet y Volaris hace un par de años para que incursionen en el mercado canadiense, donde a partir de diciembre los mexicanos podrán entrar sin necesidad de una visa.
“Estamos trabajando con Volaris e Interjet para ir más allá de la Ciudad de México. Guadalajara y Monterrey son ciudades que queremos vincular con Vancouver”, dijo en entrevista Carl Jones, director de desarrollo de servicios aéreos del Aeropuerto Internacional de Vancouver durante su visita a México.
Además de eliminar la visa, el aeropuerto de Vancouver puso en marcha un programa de reducción de tarifas para atraer a más aerolíneas que arriban a aeropuertos cercanos en la parte noreste de Estados Unidos. Las autoridades aeroportuarias reducen 15% el costo por pasajero que en promedio asciende a unos 14 dólares y congelan el precio condicionando a la aerolínea a quedarse por cinco años. “Eso es mas barato que Seattle, Los Ángeles y San Francisco, para Volaris e Interjet eso es muy atractivo”, agregó Carl Jones, quien estimó que en dos años logren tener respuesta final de dichas aerolíneas mexicanas.
Interjet comentó vía correo electrónico que Canadá es un mercado interesante para la aerolínea, "sin embargo por el momento no hay nada concreto".
Expansión buscó a Volaris pero no obtuvo respuesta inmediata.
Para Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa, el mercado canadiense ofrece una oportunidad de nicho en algunas rutas a aerolíneas más pequeñas que Aeroméxico ahora que los visitantes no requieren de visa
De enero a agosto de 2016, las aerolíneas canadienses y mexicanas transportaron 2.2 millones de pasajeros, lo que representó un crecimiento de 4% anual. Actualmente, Air Canada, West Jet, Sunwing y Aeroméxico son los principales jugadores en este mercado aéreo, de acuerdo con cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
Nueva era
Desde 2009, el gobierno canadiense impuso el requisito de visa a los mexicanos, una medida que disminuyó 55% el turismo mexicano que asciende a 173,000 visitantes en Canadá, según datos que compartió el directivo del Aeropuerto Internacional de Vancouver, que es uno de los principales hubs de conexión con Asia.
Para Vancouver, uno de los principales destinos que visitan casi 90,000 mexicanos al año, la cancelación de la visa representará un crecimiento de turistas de hasta 50% para 2018, principalmente que llegan a la ciudad de la Columbia Británica por placer. “Éstas son las estadísticas oficiales pero creemos que son muy conservadoras”, puntualizó Carl Jones.
A partir de diciembre próximo, Aeroméxico aumentará frecuencias semanales en sus tres rutas hacia o desde Canadá para los destinos de Vancouver -donde ya vuela diariamente-, Toronto y Montreal . Este incremento de frecuencias representa una oferta de asientos semanales 47% mayor a la actual. En total se ofrecerán 9,900 asientos hacia Canadá, de acuero con la empresa que dirige Andrés Conesa.