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¿Por qué Ford está haciendo paros técnicos en México?

La automotriz estadounidense no quiere acumular demasiadas unidades en sus concesionarios. Hacerlo le costó varios millones de dólares en 2008.
mié 19 octubre 2016 01:13 PM
Paro técnico
Paro técnico Ford anunció que las plantas de Hermosillo y Cuautitlán no operarán esta semana. (Foto: Ivet Rodríguez)

Exceso de inventarios. Este es el motivo por el que Ford decidió parar temporalmente dos plantas en México y dos en Estados Unidos. Con esta medida, la automotriz estadounidense busca evitar el error de 2008, cuando mantuvo la producción de sus modelos pese a la caída en las ventas de autos por la crisis económica.

No es ningún secreto que en los años previos a 2008, Ford, General Motors y Chrysler producían por encima de la demanda del mercado.

“Los fabricantes de automóviles utilizaron un truco contable, denominado costo absorbente, para hacer que sus empresas parecieran rentables en el corto plazo mediante la ocultación de los costos excesivos de capacidad en el balance general”, concluye un estudio de la Universidad del Estado de Michigan.

Según el documento, subestimaron el costo de almacenar demasiadas unidades. “Elevaron sus costos fijos, incluyendo contratos de arrendamiento de las fábricas y los contratos de trabajo que les impedían el despido de los trabajadores cuando la demanda era baja”, dijo Karen Sedatole, profesora asociado de la contabilidad en la Universidad del Estado de Michigan y coautora del estudio.

Además tuvieron que pagar los seguros y los impuestos de las unidades que no vendían. Y cuando por fin lograron vender los autos, hubo que cambiar algunos componentes, como los neumáticos, así como pagar para hacer publicidad de sus coches, a menudo a precios inferiores.

La investigación muestra todos estos gastos equivalen entre 16% y 42% del valor total de los vehículos almacenados. Un promedio ‘sano’ es de alrededor del 25% por año.

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Ford quiso evitar pasar por esto de nuevo.

“Seguimos adaptando nuestra producción a la demanda para asegurar que llegaremos a los inventarios fijados para fin de año”, informó ayer a Expansión en un correo la vocera de la automotriz en Estados Unidos, Kelli Felker.

En estos días, Ford suspendió las operaciones de la planta de Louisville, en Estados Unidos; además de la de Hermosillo y la de Cuautitlán, ubicadas en México, luego de que las ventas de los modelos que fabrican allí, Fusion y Fiesta, cayeran en septiembre 9.1% y 28%, respectivamente.

Ford opera tres plantas el país: una en Hermosillo, donde ensambla los modelos Ford Fusion y Lincoln MKZ, otra en Cuautitlán, donde hace el modelo Fiesta, y una más en Chihuahua, donde fabrica motores.

La estructura productiva de Ford en México —que suma 433,752 unidades al año y más de 600,000 motores— es la cuarta más grande que tiene la compañía en el mundo, después de las operaciones de Estados Unidos, China y Alemania.

Ford anunció que planta de ensamblaje de Kansas City no producirá vehículos en la semana del 24 de octubre.

*NOTA: el nombre del estudio citado es “The Folly of Forecasting: The Effects of Sales Forecast Accuracy and Bias on Inventory and Production Decisions under Aggregated and Disaggregated Forecasting Regimes”.

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