Mexichem regresa a las andadas y compra empresa canadiense
Tras dos años de sequía en fusiones y adquisiciones, Mexichem llegó a Canadá, país en donde aún no tenía presencia, mediante la compra de Gravenhurst Plastics (GPL), empresa con sede en Ontario.
La canadiense, establecida en 1968, produce ductos de polietileno de alta densidad para la conducción de fibra óptica.
“Esta transacción es emblemática de nuestra estrategia de expandir nuestro portafolio de productos de especialidad de mayor valor añadido para la industria de datacom, y de entrar en nuevos mercados a través de iniciativas estratégicas”, señala Mexichem en un comunicado.
Si bien el monto invertido no fue revelado por la firma mexicana, en el documento se detalla que GPL registró ventas en 2015 por 15 millones de dólares y que la consolidará bajo la marca de Dura-Line en su negocio Fluent.
Las ventas de la firma canadiense apenas representa 0.3% de los ingresos de Mexichem, sin embargo el anuncio puede ser tomado como positivo por el mercado.
“Sí es un buen anuncio el hecho de que se hayan atrevido otra vez a hacer una nueva adquisición. (...) Es positivo en el sentido de que parece ser que otra vez comienza a tener un mayor dinamismo en términos de adquisiciones”, dijo Alik García, analista de Intercam Casa de Bolsa.
Mexichem no había realizado ninguna compra desde diciembre del 2014, con Vestolit. A decir de García, es el plazo más largo, desde 2004, sin nuevos anuncios de adquisición por parte de la empresa mexicana.
En el tercer trimestre del 2016, la firma que preside Juan Pablo Del Valle registró una caída en sus ingresos de 3% y un alza en el flujo obtenido por sus operaciones y su utilidad neta -ambos ajustados sin el efecto de las pérdidas por el incidente de Pajarito- de 3% y 25%, en línea con las expectativas.
Mexichem forma parte de Grupo Kaluz y se encuentra en el lugar 32 en el ranking de Expansión de las 500 empresas más importantes de México.