Conectividad regional, el gran reto del turismo en México
La falta de un vuelo entre la capital de Oaxaca y su principal destino de playa, Huatulco, es uno de los ejemplos de la falta de conectividad aérea regional en México, causa de que no despegue el turismo nacional en varios destinos del país.
Miguel Alemán Magnani, presidente de Interjet, dijo que la oportunidad para fortalecer al turismo está en la creación de rutas aéreas regionales, que también serviría para aprovechar los aeropuertos que están subutilizados.
“Las rutas troncales están ya bien definidas e incluso saturadas, el problema es que en algunos de los estados falta conectividad con ciudades o destinos. En el país se hicieron aeropuertos que están subutilizados, y si se pudiera utilizar y promover esa aviación regional, la oportunidad sería enorme”, dijo el directivo durante su participación en la Cumbre de Negocios 2016.
El turismo es el sector que más contribuye al PIB en México, superando a la construcción, pero enfrenta retos importantes ya que tradicionalmente se ha enfocado al turismo internacional, cuando 90% del turismo es nacional.
“La conectividad regional hoy es un problema que hay que resolver, para lograr el desarrollo que queremos tener”, dijo Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, entidad que requiere nuevas rutas áreas con ciudades dinterior del país.
El presidente de Interjet, explicó que tener mayor conectividad podría incluso ayudar a que destinos mexicanos compitan con otros destinos a escala internacional. “Chiapas podría ser un buen destino de turismo de aventura, compitiendo con algunos países del Caribe”, dijo.
Al respecto, Gerardo Corona, subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la Secretaria de Turismo, dijo que una opción puede ser la explotación de la marca Pueblos Mágicos, que puede generar un mercado sólido que ayudaría a restar estacionalidad al sector.