Alpek, ante una oportunidad de oro para crecer en Europa
Si bien solo 3% de las ventas de Alpek provienen de Europa, la aprobación en el viejo continente de cuotas compensatorias contra importaciones de poliéster provenientes de países asiáticos le beneficiarán para ganar participación de mercado.
El negocio de poliéster representa más de 70% de los ingresos de Alpek, por lo que una sanción a las importaciones asiáticas mejorará las condiciones de precio para la firma regiomontana, haciéndose más competitiva en la región europea, señaló Citibanamex en un reporte.
Adicionalmente, la potencial adquisición de las firmas brasileñas Suape y Citepe le abre otra oportunidad en Europa a Alpek, que desde finales de julio pasado negocia la transacción con Petrobras, dueña de esas compañías.
Alpek, la petroquímica de Grupo Alfa, de Armando Garza, exporta parte de su producción del segmento de poliéster en México a Brasil. “Con esta potencial adquisición, la idea es proveer a Brasil y que la producción de México se dirija a Europa e incrementar participación (en esa región)”, explicó Armelia Reyes, analista de Signum Research.
En ese caso, las cuotas compensatorias a los productos asiáticos también facilitarán su acceso al mercado europeo.
No sería la primera vez que Alpek se favorece de un caso antidumping. En 2015, uno de los factores que contribuyeron a la recuperación de su segmento de poliéster fueron los fallos preliminares sobre el caso de distorsión en los precios de Tereftalato de Polietileno (PET) en Estados Unidos.
Alpek ocupa la posición 37 del ranking de 'Las 500 empresas más importantes de México 2016' publicado por Expansión.