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Las empresas mexicanas de publicidad se benefician con el 'efecto Trump'

Pese a la creencia de que un entorno complicado hace caer la publicidad, las compañías invierten en una comunicación más efectiva con sus clientes para impulsar sus ventas.
vie 25 noviembre 2016 11:56 AM
Inversión asegurada.
Inversión asegurada. Cada peso invertido en publicidad genera 15 pesos de ingresos para las empresas. (Foto: JEON HEON-KYUN/EFE)

La victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos nubló el panorama económico para algunas empresas mexicanas, pero no para las firmas publicitarias, que prevén un crecimiento sostenido en 2017.

Contrario a la creencia de que el gasto en publicidad es uno de los primeros en ser recortados en un entorno complicado, las empresas suelen acudir al sector publicitario para comunicarse con sus clientes e impulsar sus ingresos.

"La publicidad está asociada con las ventas. Cuando haces publicidad de manera correcta, genera un crecimiento de ventas para los clientes”, dijo Sebastián Tonda, consejero vicepresidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP).

De acuerdo con estimados de la AMAP, cada peso invertido en publicidad genera en promedio 15 pesos de retorno para las compañías. “Esta es una industria que ayuda a generar mejores resultados de negocio”, según Tonda.

Por el momento, la industria no ve una afectación directa por la victoria de Trump, pero está a la espera de conocer cuáles de sus propuestas de campaña se vuelven una agenda legislativa y estimar potenciales consecuencias. Por el momento, son optimistas.

“Sigo pensando que la industria (de la publicidad para la televisión) tiene un futuro promisorio. Yo estoy convencido de que es enorme el tamaño del valor del mercado de la publicidad en general, y de la televisión en particular, que ocupa el porcentaje más elevado dentro de este universo. Creo que para nosotros es una gran oportunidad", comentó Olegario Vázquez Aldir, CEO de Grupo Empresarial Ángeles, en entrevista para Expansión al ser cuestionado sobre el lanzamiento de su nueva cadena de televisión abierta, Imagen Televisión.

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Del total de la inversión, el 50% proviene de la televisión abierta, de acuerdo con la AMAP. Aunque es un porcentaje alto, su participación disminuyó frente a una apuesta mayor por la publicidad en internet, que al cierre del año pasado tuvo una contribución de 16%.

En 2015, el valor de la inversión publicitaria en México sumó 4,900 millones de dólares, según un reporte de la consultora SWS Accelerating Business. AMAP estima que al cierre del 2016 registre un alza de 7%, y que para 2017 el crecimiento puede ser aún mayor.

“La industria publicitaria es una industria donde ayudamos a nuestros clientes a mejorar sus resultados, y es muchas veces en entornos complicados donde se generan los esfuerzos publicitarios más exitosos”, aseveró Tonda.

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