La automotriz china BAIC abrirá nuevas concesionarios y lanzará modelo eléctrico
La automotriz china BAIC tuvo un tímido inicio en el mercado mexicano, con cerca de 200 unidades vendidas de las 1,000 que tenía proyectadas para el segundo semestre de 2016. Pese a ello, la firma sigue firme en el país y con planes de sextuplicar sus ventas en 2017.
El arranque no ha sido fácil. “La gente se acerca y pregunta por los autos. Algunos se van cuando saben que son chinos. Pero otros se interesan”, dijo Francisco Fu, director de relaciones públicas de BAIC de México.
La empresa llegó al país luego de que FAW, otra marca china que entró en México en 2007, saliera sólo dos años después, dejando un mal sabor de boca en los consumidores mexicanos por la baja calidad de los autos y la poca disponibilidad de refacciones.
Para no repetir la misma historia, BAIC llegó a México en junio de la mano de Grupo Picacho, una empresa mexicana que maneja las distribuidoras de Ford, Mazda, Jaguar y Lincoln.
Actualmente, la firma mexicana opera cinco concesionarias BAIC: dos en la Ciudad de México, dos en Morelos y una en Querétaro. Para el siguiente año, quiere abrir otras en Toluca, Monterrey, Chihuahua, Sonora, Jalisco y Quintana Roo.
La estrategia de BAIC para incrementar las ventas en 2017 será la apertura de nuevos concesionarias, no incrementar los precios –la mayoría de las armadoras que importan autos en dólares o euros subirán los precios–, y el lanzamiento de dos nuevos modelos: una SUV mediana y un modelo eléctrico, que llegarán en el primer semestre del año, detalló Ximena Sáenz y Cora, directora de la marca BAIC en Grupo Picacho.
La oferta inicial de la firma fueron un modelo compacto D20, de 179,000 pesos, y la SUV pequeña X35, de 239,000 pesos. Este año lanzará un todoterreno, el 000, desarrollado sobre la plataforma de un jeep.
Ahora, en el primer semestre de 2017, la firma planea lanzar una SUV mediana y un modelo eléctrico, qué ofrecerá bajo un esquema de arrendamiento empresarial.
La meta de BAIC es vender 1,400 unidades el siguiente año y obtener 3% de participación de mercado en cada uno de los segmentos donde participe.
Eduardo Sáenz, presidente del Grupo Picacho Automotriz, dijo que el tipo de cambio será una ventaja competitiva frente a las marcas que importan en dólares o euros, ya que BAIC importa los vehículos en yuanes, lo que le permitirá ofrecer mejores precios.
Sáenz también dijo que la firma mantiene sus planes de construir una planta en México.