Bruselas da luz verde a Danone para comprar WhiteWave
La Comisión Europea (CE) aprobó este viernes la adquisición de WhiteWave, una empresa estadounidense que manufactura productos alimentarios, por parte de la multinacional francesa Danone, una transacción condicionada al cumplimiento de compromisos de ésta en el área de competencia.
La operación, anunciada en julio y valorada en 12,500 millones de dólares , estaba pendiente de las decisiones de las autoridades de competencia, y se ha aprobado después de que Danone se comprometiese a abordar las preocupaciones del Ejecutivo comunitario.
La CE había señalado que la fusión de Danone, activa en la producción de alimentos lácteos y de nutrición infantil, y WhiteWave, que factura en Bélgica bajo la marca Alpro y vende productos lácteos para niños, podría afectar a la competencia en este mercado.
En concreto, el Ejecutivo planteaba que la vinculación de ambas empresas dejaría a un único competidor en el mercado de la leche nutritiva infantil en Bélgica, Nestlé, que no sería capaz de generar "suficiente presión competitiva" para Danone y Alpro.
Los consumidores belgas se quedarían, además, sin alternativas en el mercado de este tipo de productos en su versión basada en plantas -como la soja, las almendras o el coco-, sector en el que Danone y Alpro son las únicas compañías activas.
Recomendamos: 10 compras de empresas internacionales en el año
Danone informó a la CE de su compromiso de deshacerse de una "gran parte" de su mercado de leche nutritiva infantil en Bélgica, lo cual eliminaría por completo el solapamiento de ambas compañías en el mercado belga.
Sobre el posible monopolio en el mercado de los productos lácteos basados en plantas, la CE concluyó que la transacción será "mayoritariamente complementaria", ya que, salvo excepciones, Danone está especializado la rama láctea de origen animal y Alpro se enfoca en el segmento de los productos procedentes de plantas, especialmente soja.
La investigación del Ejecutivo no encontró problemas respecto a otros productos afectados por la fusión de ambas empresas, como los yogures o los postres, y concluyó que esta operación, una vez modificada con los compromisos de la multinacional francesa, "no causa preocupación en el área de competencia".
La compra de la sociedad estadounidense reforzará en particular la presencia de Danone en Estados Unidos, donde pasará a acumular 22% de su volumen de negocios mundial (frente a 12% actualmente) y se convertirá en una de las 15 mayores fabricantes de productos alimentarios del país.