Crayola pinta de colores su futuro en el mercado de juguetes
El olor es una de las cosas que más pueden recordar las personas que alguna vez han usado una Crayola. Ahora, la firma, con sede en Estados Unidos (EU), también busca quedarse en la memoria de los niños y posicionarse como un jugador serio del mercado de juguetes.
Crayola es una empresa que tiene 100 años de existencia y 40 años en México. Apenas hace una década comenzaron a explorar el mercado de juguetes en EU y al tener buen recibimiento, el modelo se replicó en México desde hace 7 años.
“El negocio de juguetes ha crecido bastante; ahora, ya es una tercera parte de las ventas totales de Crayola México”, dijo Adrian Romero, director de Marketing Crayola México.
Actualmente tienen cuatro productos en esta categoría: Aerografiti, Marker Maker, Jelly Stickers y Picture Perfect. Dentro de su catálogo también se encuentra ‘Creations’, con las que se pueden crear pulseras, relojes y diseños para uñas, entre otras.
“Aerografiti ha sido el juguete más vendido de Crayola. Tenemos vendidas cerca de 200,000 unidades en tres años. Es el juguete que tiene campaña en televisión y en redes sociales”, mencionó Romero.
Para el desarrollo y adaptación al mercado mexicano de los productos ‘Toys’, Crayola invierte 15% del presupuesto de Marketing, según datos de Romero. Y es que el valor del mercado de juguetes en México no es nada despreciable. Al cierre del 2015 estaba valuado en 1,395 millones de dólares, de acuerdo con Euromonitor que prevé crezca 9% al 2020.
Si bien, la firma ha ganado participación de mercado, aún falta camino por recorrer. Mattel, Hasbro y Lego en conjunto tienen 46.6% del mercado, de acuerdo con Euromonitor. En tanto que más de 100 empresas se reparte el resto.
“Ha sido complicado, pero afortunadamente para nosotros tenemos una marca muy fuerte en México”, confió el directivo.
México es el tercer mercado más importante para Crayola en facturación a nivel mundial, tan solo debajo de EU y Canadá. Pero el desempeño de su categoría de juguetes podría colocar al país en la segunda posición antes de que concluya el 2020. Sin dar detalles, el directivo aseguró que en los últimos tres años, el segmento de juguetes ha tenido un crecimiento sostenido a doble dígito y esperan que, al menos esta temporada, el desempeño de las ventas sea similar.