Publicidad
Publicidad

Banobras otorga créditos por 470,000 millones de pesos en 2016

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos indica que esta cifra representa un crecimiento real de 53% respecto a diciembre de 2012.
Créditos
Créditos Banobras otorgó préstamos de 12,000 millones de pesos para estados y municipios. (Foto: MikeyLPT/Getty Images/iStockphoto)

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) otorgó créditos directos e inducidos por más de 470,000 millones de pesos de enero a noviembre de este año, un crecimiento del 53%, respecto a diciembre de 2012.

Banobras indicó que este aumento se atribuye principalmente al desempeño que registraron sus principales líneas de negocio: 41% real en créditos a estados y municipios y 61% real en proyectos de infraestructura con participación privada.

Mientras que el crédito inducido a través de garantías, avales y líneas de crédito contingente a estados, municipios y proyectos, ascendió a más de 114,000 millones de pesos, lo que representa 2.6 veces más que el registrado al cierre de 2012.

De los municipios en la cartera de Banobras, alrededor de 587 no tienen créditos con la banca comercial y de éstos, 62% tienen medio, alto o muy alto grado de marginación, lo que refuerza el papel de la Banca de Desarrollo al otorgar recursos crediticios a quienes más lo necesitan.

En este sentido, atendiendo las necesidades específicas de municipios con alto rezago social, a través del programa Banobras-FAIS se desembolsaron 7,879 millones de pesos de diciembre 2012 a noviembre de 2016 para apoyar a tres estados y 554 municipios, de los cuales 75% tienen medio, alto o muy alto grado de marginación.

Este programa permite realizar obras de infraestructura social como proyectos de agua potable, alcantarillado, urbanización, pavimentación, electrificación rural, infraestructura básica educativa y del sector salud.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad