Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex, en riesgo de ser multada con 653 millones de pesos

La SCJN decidirá si sostiene la sanción por prácticas monopólicas en el transporte de gasolina.
lun 09 enero 2017 10:06 AM
En 2013 la CFC multó a Pemex con 653 mdp por atar la venta de gasolina a la contratación de sus transportes. (Foto: Especial)
¿Monopólica? La Comisión Federal de Competencia castigó a la empresa por atar la venta de gasolina al uso de sus pipas, cuando había particulares dispuestos a ofrecer el servicio. (Foto: Diego_Simon)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación retomará el caso de la multa de 653 millones de pesos (mpd) que la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC) le impuso a Pemex hace cuatro años, tras encontrar que la petrolera nacional incurrió en prácticas monopólicas en el transporte de gasolinas a través de pipas.

La Segunda Sala del Máximo Tribunal tiene agendada la discusión del amparo interpuesto por Pemex para este miércoles, luego de retrasar por más de dos años el caso, que desde 2013 pelea la petrolera ante la justicia.

El ente antimonopolios multó con 653 mdp a Pemex y Pemex Refinación por atar la venta de combustible a un grupo de gasolineras a cambio de contratar los servicios de transporte del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

El proyecto de sentencia propone dejar inoperantes los argumentos de la entidad productiva del Estado y negar el amparo en contra de la sanción interpuesta por el extinto regulador, que ahora defiende la actual Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

El proyecto de sentencia niega los argumentos de la petrolera, que defendía tener el monopolio del transporte de la gasolina entre las terminales de almacenamiento y despacho (TAD) y las estaciones de servicio.

“El área estratégica del petróleo comprende desde la exploración hasta las denominadas ventas de primera mano, pero lo posterior a éstas no forman parte de esa industria, ni del área estratégica en cuestión”, dice el proyecto de sentencia.

Publicidad

El órgano autónomo, que multó a la empresa desde agosto de 2013, esperaba una sentencia desde mediados del año pasado, pero el asunto se fue posponiendo hasta diciembre del 2016 cuando por fin parecía que se iba a discutir el tema, que de nuevo quedó aplazado para este año. La Cofece había señalado que desde entonces Pemex no había cumplido con esta práctica, por lo que tenía acumuladas sanciones derivadas de este caso.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad