Trump 'les pone palomita' a Ford y Fiat Chrysler por nuevas inversiones en EU
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, elogió este lunes a las compañías Ford y Fiat Chrysler por anunciar nuevas inversiones en su país luego de haber convertido a la producción de vehículos local en tema clave de su campaña electoral.
Ford anunció la semana pasada que descartaría sus planes de construir una planta de 1,600 millones de dólares en México y que invertiría 700 millones de dólares en una fábrica en Michigan durante cuatro años.
nullEn tanto, Fiat Chrysler dijo este lunes que invertiría 1,000 millones de dólares y que crearía 2,000 empleos en plantas en Ohio y Michigan para construir nuevos vehículos SUV y camionetas.
Ambas compañías dijeron que los nuevos planes responden meramente a razones de negocios, no a la presión de Trump.
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El republicano, que asumirá al poder el 20 de enero, ha dicho reiteradamente que las compañías en el sector automotor y otras industrias no están haciendo lo suficiente para crear empleos en Estados Unidos.
"Finalmente está sucediendo: Fiat Chrysler acaba de anunciar planes para invertir 1,000 millones de dólares en plantas en Ohio y Michigan, lo que sumará 2,000 empleos", dijo Trump en Twitter.
En un mensaje posterior en la red social, el presidente electo añadió: "Ford dijo la semana pasada que se expandirá en Michigan y en Estados Unidos en vez de construir una planta multimillonaria en México. Gracias Ford y Fiat C(hrysler)".
En tanto, el presidente ejecutivo de Toyota Motor para América del Norte, Jim Lentz, dijo este lunes que la automotriz japonesa destinará 10,000 millones de dólares como inversión de capital en Estados Unidos en los próximos cinco años, igualando sus inversiones de los anteriores cinco años.
Toyota ha sido criticada por Trump por haber anunciado en el 2015 planes para mudar la producción de su modelo Corolla a México desde Canadá. En una entrevista en la Feria Automotriz de Detroit, Lentz dijo que la decisión no era una respuesta a las críticas de Trump, sino parte de la estrategia empresarial de la firma japonesa para invertir en Estados Unidos, donde opera 10 plantas en ocho estados.