Cómo puede afectar la presidencia de Trump al sector de... construcción
Miami se ha convertido en un importante destino de inversión inmobiliaria por parte de los mexicanos, que al buscar una propiedad para inversión, adquieren residencias que al final no venden y heredan a sus nietos. El discurso anti mexicano de Trump puede ser una ventana de oportunidad para vender más departamentos en Miami... a mexicanos, opina Alicia Cervera, socia de Cervera Real Estate.
Según afirma, ahora es cuando los bienes raíces deben tratar de "encantar" nuevamente a los inversionistas mexicanos, y ello podría ser mediante descuentos. En su visita a México, la directiva espera volver con algunos departamentos vendidos, aprovechando la ocasión.
Sin embargo, mientras que el real estate estadounidense puede conservar su buena relación con compradores mexicanos, para los desarrolladores inmobiliarios del país la situación es incierta.
Al margen de la elección de Donald Trump, la construcción no vive un buen momento, en particular en lo referente a infraestructura, debido a los recortes presupuestales. Esto puede agravarse de llegar a México una desaceleración económica provocada en parte por las políticas del nuevo gobierno de Estados Unidos, consideró un exfuncionario del sector que pidió el anonimato.
Recomendamos: La industria de la construcción admite que 2017 será "complicado"
Pero Jimmy Arankanji, socio fundador de Thor Urbana, afirma que la inversión inmobiliaria no se verá impactada, ni la relación con inversionistas institucionales internacionales. “Tuvimos ya una reunión con nuestros inversionistas internacionales y no vimos sentimiento de nervios o de escepticismo, todo lo contrario”.
Gustavo Arballo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), piensa que Trump no afectará al sector en México en el largo plazo, debido a que existen mecanismos de inversión que ya están siendo utilizados ante las restricciones fiscales, como las Asociaciones Público Privadas.
Los hoteleros, beneficiados
Por otro lado, las inversiones en turismo pueden verse impulsadas gracias a la apreciación del dólar, que traerá más turistas internacionales y más inversiones de marcas extranjeras.
Entre más caro esté el dólar, visitar el país es más barato para los inversionistas extranjeros, una situación que ha apoyado al sector en el último año. Por eso, las inversiones hoteleras en el país no se frenarían, dice Marco Garza, de GM Capital, quien desarrolla tres hoteles de lujo en Monterrey, ya que las marcas son internacionales, pero la inversión es local.
La mayoría de los grupos del sector operan marcas estadounidenses. Es la estrategia de Grupo Hotelero Prisma, que busca convertirse en el tercer grupo de México. “Hay una gran dependencia del mercado americano”, cuenta Rafael de la Mora, director del grupo. Y eso no va a cambiar con Trump.