Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las Fibras quieren ser parte de la 'élite' de la BMV

Las Fibras Inmobiliarias proponen cambios a la regulación de los vehículos de modo que en el futuro sean muy similares al resto de las emisoras.
mar 10 enero 2017 11:48 AM
Rascacielos
Rascacielos Las Fibras buscan escalar en el mercado inmobiliario y llegar hasta el IPC (Foto: Cortesía Fibra Uno)

A partir de 2017, los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) ya pueden recomprar títulos como cualquier otra emisora del mercado de valores, y su siguiente paso es modificar la regulación para también poder acceder al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC).

Las Fibras ya podían recomprar sus propios Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFIs), pero bajo la condición de eliminarlos automáticamente. Desde el primero de enero pasado, se logró modificar la regulación de modo que los vehículos ya tienen facultades para recomprar títulos y mantenerlos en Tesorería hasta por un año, igual que el resto de emisoras del mercado de capitales de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El cambio regulatorio fue apenas el primero de varios que busca la Asociación Mexicana de Fibras Inmobiliarias (AMEFI), dijo Gonzalo Robina, presidente de la Asociación. El siguiente que están cabildeando con Hacienda y otras autoridades es la posibilidad de dejar de ser vehículos estructurados y ser tomados como cualquier otra emisora de capitales, lo que les dará posibilidades de entrar al principal índice de la BMV, el IPC.

“Esto no dará flexibilidad de ser como cualquier otra empresa de la BMV, lo que queremos es ser elegibles para entrar a los principales índices de la BMV, pero debemos saber cómo estamos clasificados para ello”, explicó Robina, también director general adjunto de Fibra Uno.

La aprobación del cambio regulatorio puede quedar listo en los siguientes tres meses, adelantó Robina.

De aprobarse la posibilidad de que las Fibras entren al IPC, el primer fideicomiso que podría entrar sería Fibra Uno, ya que “sin duda es la más bursátil del sector”, consideró Armando Rodríguez, analista de Fibras de Signum Research. El analista agregó que otras candidata serían Fibra Macquarie y Terrafina, que son las otras dos con mayor peso en el Índice de Fibras de la BMV.

Publicidad

"Generaría mucha más demanda de inversionistas nacionales e internacionales de ingresar al IPC, que es el índice por excelencia en el mercado, y puede crear mayor bursatilidad", agregó el analista.

Recompra ayudará a amortiguar caída

Las empresas están facultadas para recomprar acciones como una medida para amortiguar fuertes bajas en el precio de sus títulos, retirando los papeles del mercado, y reinyectándolos cuando el precio se recupere o cancelándolos al fin de un año.

“La medida nos da la flexibilidad para poder sobrellevar esta época de turbulencia, que es cuando más valor gana esta facultad. Consideramos que la mayoría de las Fibras están subvaluadas, es decir, que su valor de mercado está por debajo del valor neto de sus activos”, dijo Robina.

El índice de Fibras alcanzó un máximo de 12 meses sobre 254.27 puntos en octubre pasado, fecha desde la cual acumula una caída de 15%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad