Firmas de telecom pueden bajar multas con programa de inmunidad
Las empresas de telecomunicaciones que cometan prácticas monopólicas absolutas podrán lograr una reducción de las multas hasta un nivel mínimo, de acuerdo con la Guía del Programa de Inmunidad y Reducción de Sanciones para el sector.
Las compañías que realicen prácticas anticompetitivas, como arreglos para fijar o manipular precios, podrán ser multadas hasta con el equivalente al 10% de sus ingresos del último ejercicio fiscal en que se haya incurrido en la infracción, según el documento publicado el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicado el lunes.
Las compañías podrán acogerse a este programa si reconocen la infracción y cooperan con las autoridades en la investigación de las conductas que inhiban la competencia, detalló el documento.
Los solicitantes posteriores obtendrán una reducción de multas hasta en 50, 30 o 20% del máximo permitido.
La guía, de carácter sólo informativo, muestra los requisitos para su aplicación y los beneficios que recibirán quienes decidan acogerse a la misma.
Para incorporase al programa se considerará las circunstancias y particularidades de cada caso, al tramitar solicitudes de forma transparente y actuar de manera accesible y abierta.
En el documento, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) especifica las conductas a las que se dirige el programa, los agentes que pueden acogerse, los requisitos de la solicitud, el orden y la cronología, así como la evaluación de la información, entre otros.
El regulador recordó que la guía sólo tiene propósitos orientadores, por lo que no interpreta ni sustituye el marco jurídico que corresponde a la regulación del programa referido.