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Toyota y Honda defienden sus operaciones en México... y Nissan, a la expectativa

Los directivos de las japonesas Toyota y Honda afirman que sus operaciones en México son complementarias a las que tienen en Estados Unidos. Nissan dice que se adaptará si las reglas cambian.
mar 10 enero 2017 04:11 PM
De presentación.
De presentación. José Muñoz, presidente de Nissan Norteamérica, junto al modelo Rogue. (Foto: Foto: Ivet Rodríguez)

Los directivos de las automotrices japonesas Toyota y Honda defendieron en el Autoshow de Detroit la relevancia de sus operaciones en México, pues aseguraron que son complementarias a las que tienen en Estados Unidos.

Bob Carter, vicepresidente de operaciones automotrices de Toyota Motor Sales USA, dijo que el Toyota Corolla es un buen ejemplo de la complementariedad que hay entre ambos países. “Este modelo lo fabricaremos tanto en Mississippi como en Guanajuato. El grueso de la demanda de Corolla en Estados Unidos continuará abasteciéndose desde la planta de Mississippi, y la operación de México complementará esa producción”.

Carter aseguró que el volumen de Mississippi no disminuirá una vez que la planta de Guanajuato entre en operación, y agregó que abrir una planta al sur del Río Bravo tampoco generará el traslado de empleos de Estados Unidos a México.

Sus declaraciones llegan en medio de repetidas acusaciones al sector por parte del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que afirma que las plantas que las armadoras tienen en México restan trabajo a los estadounidenses. La semana pasada, la empresa estadounidense Ford canceló una planta que preveía construir en San Luis Potosí.

Lee: Trump amenaza a Toyota... y la empresa replica

Por su parte, John Mendel, vicepresidente ejecutivo de ventas para Honda Norteamérica, afirmó que el complejo de Celaya —inaugurado en 2015— es “una gran planta para nosotros, desde donde exportamos a varios mercados. No tenemos planes de cambiar nuestra operación en México”.

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Carter dijo que, una vez que Donald Trump asuma su cargo como presidente de Estados Unidos, buscará un acercamiento. “Vamos a trabajar muy de cerca con la nueva administración. Creemos que podemos establecer políticas de negocio que sean buenas para el consumidor y para la industria”.

Las automotrices, añadió, han logrado ser eficientes gracias a que tienen una producción global. “Nosotros, por ejemplo, tenemos 53 plantas en 29 países, desde donde abastecemos a todo el mundo”. Concentrar la producción en un solo mercado, como ha planteado Trump, encarecería los vehículos. “Lo último que queremos hacer es construir carros que nadie quiera comprar”, dijo Carter.

Nissan, a la expectativa

José Muñoz, presidente de Nissan en Norteamérica, destacó que es demasiado pronto para especular. Esta empresa japonesa aprovechó el foro de Detroit para recordarle al mercado estadounidense —donde vendió 1.5 millones de vehículos en 2016— las inversiones hechas en los últimos cinco años, con el objetivo de incrementar en 80% la capacidad de sus plantas de Tennessee y Mississippi.

“Esto nos permitió crecer en un punto nuestra participación de mercado en Estados Unidos, triplicar nuestras exportaciones y generar 9,000 empleos. Nuestro plan es continuar creciendo”, afirmó Muñoz.

Respecto a la operación en México, que incluye tres plantas y da trabajo a 15,000 personas, Muñoz dijo: “De momento mantenemos nuestros planes (...). Estamos operando bajo las reglas actuales. Si hay cambios de reglas, pues tendremos que adaptarnos”.

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