Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Afore de Slim fue la de menores rendimientos en 2016

La Administradora tuvo una estrategia de inversión a corto plazo y se colocó en sus cuatro portafolios en el último lugar por ganancias, de acuerdo con datos de la Consar.
mar 17 enero 2017 06:01 AM
A corto plazo.
A corto plazo. Afore Inbursa tuvo al menos 44.16% de sus activos concentrados en instrumentos con vencimiento menor a seis meses. (Foto: Singkham/Shutterstock / Singkham)

La Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) de Inbursa fue la que logró menores rendimientos durante 2016.

Al cierre del año pasado, las cuatro sociedades de inversión (Siefores) de Afore Inbursa, que administran el dinero de los trabajadores, tuvieron rendimientos netos menores que el resto del sistema de Afores, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro (Consar). Los motivos de estos resultados fueron una estrategia de inversión a corto plazo y la poca diversificación.

"Es un error el tener gran parte del portafolio en ese tipo de inversiones (de corto plazo), porque justamente para eso se crearon las cuatro Siefores", opinó en entrevista telefónica Alejandro Turner, presidente de la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores (AMAC). “Lo importante es tener una diversificación tanto en instrumentos como en plazos, y no se está haciendo y por eso se ven esos resultados", agregó.

Los portafolios de inversión de Afore Inbursa —la entidad financiera propiedad de Carlos Slim— registraron una diferencia de hasta 2.7 puntos porcentuales en comparación con el promedio simple de rendimiento que ofreció el sistema, que integra las Siefores de las 11 Afores del país.

Lee: Esto te cobrarán las Afores en 2017

Por ejemplo, el rendimiento neto de la Siefore Básica (SB) 1 de Afore Inbursa, que corresponde a personas de más de 60 años, fue de 3.59%. El promedio simple del sistema en esta Siefore tocó el 4.20%. La SB 4 —que es para personas de hasta de 36 años— registró en 2016 un rendimiento de 5.18%, frente a los 7.92% del promedio simple de las 11 Administradoras.

Publicidad

Expansión buscó entrevista con el director general de Afore Inbursa, José Ignacio Jiménez Santos, pero éste no estuvo disponible en el plazo solicitado.

El propio titular de la Consar, Carlos Ramírez, ha reiterado en varias ocasiones que las Afores necesitan planear una inversión a largo plazo en los portafolios que administran los recursos de los trabajadores más jóvenes.

“Para eso se crearon las cuatro Siefores que hay ahora, para poder tomar un poco más de riesgo y de plazo de duración en las inversiones. Hay que recordar que las inversiones de pensiones son inversiones que se deben de verse de largo plazo”, señaló Turner, también exvocal ejecutivo de Pensionissste.

Pero la estrategia de Afore Inbursa se ha centrado en invertir en valores con vencimiento a corto plazo. Alrededor de 47% de los bonos gubernamentales que componen su cartera son con vencimiento de menos de un año.

La Afore Inbursa tuvo al menos 44.16% de sus activos concentrados en instrumentos con vencimientos menores a seis meses al cierre de septiembre de 2016, de acuerdo con los últimos datos publicados en la Consar. El promedio del sistema en este tipo de inversiones fue de sólo 4.02%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad