Las gasolineras ‘condenadas’ a renovarse ante el nuevo mercado
Hasta el año pasado, tener una gasolinera significaba instalarla, firmar un contrato con Pemex, y recibir dinero como si se tratara de una renta vitalicia; pero la liberación del precio y las nuevas reglas del juego obligarán a los empresarios a ofrecer valor agregado a sus clientes.
Sin embargo, no todos los gasolineros parecen preparados para lo que se viene, por lo que el mercado ya vive un proceso de consolidación de grandes grupos gasolineros.
“Los gasolineras van a tener la oportunidad de elegir a quién quieren ahora de proveedor del producto, además del distribuidor que les llevará la gasolina. Esto les da una mayor libertad y flexibilidad; pero los obliga a tener mayor injerencia en los precios, condiciones y calidad de las gasolinas”, explicó Ixchel Castro, analista senior de refinación y petróleo para América Latina de la consultora internacional Wood MacKenzie.
En México, 65% de las 12,000 estaciones de servicio que existen en el país operan bajo el control de empresas que tienen entre una y tres gasolineras. En los dos últimos años, ante la apertura para importar combustibles sin la intermediación de Pemex, y la liberación de la marca y operación de las estaciones de servicio se ha dado una mayor concentración en el mercado, donde cerca de 4,800 unidades forman parte de grandes consorcios gasolineras, según datos de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).
Los gasolineros también sufren por el alza en combustible
Estas nuevas oportunidades llevarán a una consolidación más rápida de las estaciones de servicio en México en los próximos años, con el fin de conseguir mejores precios para la compra de combustible, así como su transporte, anticipó la especialista.
nullEl reacomodo llevará a los empresarios del sector a volverse más creativos para buscar la rentabilidad, “se van a tener que volver más creativos tanto en contención de los costos; pero también más creativos en los servicios adicionales que deberán proveer. Ahora ya vemos instituciones bancarias que dicen que puedes pagar con puntos, o te dan boletos. También veremos la construcción de tiendas aledañas como valor agregado”, dijo Castro.
El verdadero negocio de las gasolineras en otras partes del mundo no depende de la venta del combustible, sino de los servicios conexos que ofrecen como las tiendas aledañas a la estación de servicio. El 55% de las gasolineras en México tiene aparejada una tienda de conveniencia, mientras que en Estados Unidos este porcentaje llega al 82%, en Alemania al 95%, Reino Unido al 80% y Polonia al 65%, según datos de un estudio de la consultora Oliver Wyman, publicado en 2015.
"Creo que el punto más importante es que habrá un mayor monitoreo de que se les entregan litros completos, es lo que más van a estar pidiendo los usuarios", opinó Ixchel Castro.
La consolidación del mercado de gasolineras se acelerará en 2018, una vez que los proyectos de transporte y almacenamiento que se anunciaron desde el año pasado comiencen a operar, lo que ayudará depender menos de la infraestructura actual de Pemex, prevé la analista de Wood MacKenzie.
“Vamos a ver un cambio muy gradual en este mercado (…) ya hay proyectos para construir sus ductos para importar los productos, además de almacenarlos, lo que ayudará a esta transición”, explicó José Estandía, socio de la consultora legal Jones Day .
Hasta la fecha, se han usado un par de lo 400 permisos para importar combustibles al país en pequeñas cantidades, explicaron dirigentes de la Onexpo a mediados de este mes. Algunas firmas como Monterra Energy, Invex, Transcanada y Dos Águilas, que han comprometido inversiones de 2,050 millones de dólares para la construcción de infraestructura de transporte y almacenaje de gasolina, esperan operar hasta 2018 y 2019.