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Lorenzo Servitje: el panadero que hizo gigante a Bimbo

El empresario también destacó por su labor filantrópica en México.
vie 03 febrero 2017 09:27 AM
El fundador de Bimbo pidió al presidente Peña Nieto garantizar la seguridad en el país. (Foto: Archivo AFP )
Lorenzo Servitje El empresario, de origen catalán, se desempeñó como gerente de la compañía hasta 1963.

Lorenzo Servitje, quien falleció este viernes, fue el ‘panadero’ que ‘amasó’ a Bimbo para transformarla de una empresa que sólo ofrecía cuatro productos en celofán a un gigante con presencia mundial.

Sus inicios en el negocio panadero fueron a temprana edad, cuando a los 16 años comenzó a trabajar en la pastelería El Molino, que fundó su padre en 1928. Sin embargo, fue la muerte de su padre que lo metió de lleno a la industria, ya que tuvo que dejar la carrera de contador público en la UNAM y hacerse cargo del local.

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Pero las ambiciones de Servitje apuntaron más alto y con solo 20 años, fundó en 1945 Panificadora Bimbo, que años más tarde se convertiría en una de las empresas más importantes de México.

Early to bed. Early to rise, work like hell and... advertise” (Temprano a la cama, temprano a trabajar, trabaja como loco y... anúnciate) reza una placa en la pared de la modesta oficina de Lorenzo Servitje, a la que hasta hace poco acudía casi a diario.

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Este fue el mantra del fundador de Bimbo, de quien se dice fue ‘un poco autoritario’ durante su periodo al frente de la empresa: como gerente desde 1945 hasta 1963, y como presidente del Consejo de Administración entre 1978 y 1994.

Servitje fue el impulsor del éxito de Bimbo gracias a campañas en radio, prensa y televisión, que acompañaron el crecimiento de México durante el desarrollo estabilizador.

“No nos interesa el negocio solo por el dinero nos interesa porque se hace una obra, lo que, en cierto modo, usted recoge. Uno construye la empresa, da empleo, y tratamos de que la filosofía, la cultura de la empresa se reproduzca en todo el mundo. No nos está costando. La gente se sorprende y responde”, dijo a Expansión en la última entrevista que otorgó a un medio.

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Actualmente, Bimbo tiene un centenar de marcas y sus ingresos llegan a 219,186 millones de pesos (mdp), lo que la colocó en el décimo lugar en el conteo de Las 500 empresas más importantes de México de Expansión en 2016. La empresa tiene presencia en América, Europa y Asia.

El empresario ocupó otros cargos como vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México, vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial, presidente del Consejo Nacional de Publicidad y presidente de la Comisión de Estudios Sociales del Consejo Coordinador Empresarial.

Además de su labor al frente del gigante panadero, Servitje fue un apasionado de la lectura y dedicó parte de su labor filantrópica a la difusión de la doctrina social cristiana. Fue presidente de la Unión de Empresarios Católicos y presidente honorario del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana.

También fundó escuelas de educación básica para niños de escasos recursos y promovió proyectos de reforestación.

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Su cercanía a la religión católica le costó algunos escándalos, ya que retiró la publicidad de Bimbo a Canal 40 tras el reportaje en el que se denunciaban los abusos sexuales de Marcial Maciel en 1997.

En 2010, admitió que esa decisión favoreció la impunidad del fundador de los Legionarios de Cristo.

Con la muerte de Servitje, México pierde a una de las figuras más importantes de la historia del siglo XX en el ámbito empresarial, y Bimbo se prepara para ‘hornear’ un futuro de mayor peso internacional con sus nuevas adquisiciones, de la mano del octavo hijo de Lorenzo, Daniel.

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