Howard Schultz, el CEO de Starbucks que ayudará a revivir el Sueño Americano
En 1963, un joven de las viviendas comunitarias de Brooklyn hizo un viaje con su tía para ver a The Rockettes del Radio City Music Hall, en Manhattan. Eso cambiaría su vida para siempre.
Después del espectáculo, se detuvieron a comer en The Automat, un restaurante de comida rápida lleno de páneles de brillantes máquinas expendedoras que funcionaban con monedas. El chico estaba fascinado. ¿Cómo es posible —se preguntaba— producir un pedazo de pastel al dejar caer una moneda de 25 centavos en la ranura y presionando un botón?
Ese muchacho era Howard Schultz, que crecería para crear un imperio empresarial que revolucionaría la manera en que los estadounidenses consumen café.
“Ella me dijo que había un mago en el otro lado”, dijo Schultz. “Por supuesto, me lo creí. La experiencia despertó una pasión por llevar el “teatro y el romance” a la venta minorista.
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Schultz, ahora de 63 años, es uno de los cinco influyentes líderes destacados en el especial de CNNMoney The American Dream: New York. Sus carreras, talentos e historias personales son diferentes, pero lo que los une es un origen común y una pasión por preservar la capacidad de las generaciones futuras de ascender como ellos lo hicieron.
Además de Schultz, el proyecto presenta al presidente ejecutivo de J. Crew, Mickey Drexler; a la expresidenta ejecutiva de Xerox, Ursula Burns; a la leyenda del hiphop Russell Simmons, y al expresidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan. Cada uno superó la adversidad para alcanzar el éxito más allá de sus más altas expectativas.
How Howard Schultz, chairman and CEO of @Starbucks, achieved the American Dream. https://t.co/OuMm3CxwLQ pic.twitter.com/fTTdz6f6Jo
— CNNMoney (@CNNMoney) February 8, 2017
Hoy en día, el Sueño Americano está en entredicho. Muchos estadounidenses creen que es demasiado difícil de lograr, y el presidente Donald Trump prácticamente basó su campaña en la idea de que estaba muerto y solo él podría revivirlo. Queda por ver cuán grande es la diferencia que la política y las políticas de Washington pueden hacer. Por ahora, las vidas de estos cinco líderes empresariales muestran el poder perdurable del Sueño Americano.
Contrastes
Schultz creció en el Bayview Houses, un proyecto de vivienda pública en Canarsie, Brooklyn. La penosa existencia de su familia en los bajos edificios resultó un fuerte contraste con el glamour del centro de Manhattan.
“No había cómo salir. Mi padre no tenía educación, mi madre no estaba trabajando. Eran un tiempo difícil. A medida que crecía, me sentía muy mal por ellos”, dijo Schultz.
Cuando era adolescente, Schultz se dio cuenta de que su habilidad atlética era su única vía de salida. Una beca de futbol en la Universidad del Norte de Michigan le proporcionó la puerta de escape que desesperadamente deseaba.
Después de graduarse, comenzó una carrera en ventas, finalmente consiguió un trabajo en un fabricante de cafeteras de filtro. Uno de sus clientes era un pequeño café de Seattle llamado Starbucks. El resto es historia.
Como los otros líderes retratados en la serie, Schultz ha logrado el sueño americano. No obstante, él lamenta haber perdido la oportunidad de decirle a sus padres lo mucho que sus dificultades inspiraron su éxito.
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“No creo que hubiera tenido la motivación, la curiosidad y el miedo al fracaso si no viniera del origen del que provengo", dijo Schultz. “Lo más vulnerable que puedo decirte es que todavía tengo miedo al fracaso hoy en día”.
Pero le preocupa que los jóvenes de hoy tengan la misma oportunidad de progreso. Es un mensaje que ha estado promoviendo durante años.
“No se puede tener una sociedad en la que 6 millones de jóvenes estén desconectados porque no están en la escuela y no están trabajando y todo el mundo siente que no es su responsabilidad ayudar”, dijo Schultz. “Es nuestra responsabilidad colectiva como estadounidenses impulsar a todos”.
Schultz dejará su puesto en Starbucks en abril . En lugar de dirigir la empresa, Schultz se convertirá en presidente del consejo y se enfocará en la innovación, en productos premium y, más importante, en el impacto social. Parte de su misión: ayudar a revivir el Sueño Americano.