Austria denuncia a Airbus y Eurofighter por presunta corrupción
Austria presentó este jueves una demanda contra Airbus y el consorcio Eurofighter, acusándolos de engaño y fraude intencionado en relación con un pedido de aviones Eurofighter en 2003 por un valor de 2,000 millones de euros (mde), informó el Ministerio de Defensa.
Una investigación del ministerio recientemente completada concluyó que Airbus y Eurofighter , con intención fraudulenta, engañaron a Austria sobre el precio de compra, la entrega y el equipo de los jets, precisó el ministerio confirmando noticias publicadas con anterioridad.
Los daños sufridos por Austria podrían ascender a 1,100 mde, según las conclusiones de la investigación.
La denuncia concierne la entrega de 14 aviones Eurofighter por un monto de 1,700 mde, reportó la agencia AFP.
Según la agencia de prensa austriaca, la investigación demostró que Airbus había inflado artificialmente el precio de venta de los aviones Eurofighter.
En enero pasado, Airbus anunció que había aceptado un procedimiento de rectificación fiscal en Alemania con relación a la venta de los Eurofigther a Austria, detalló AFP.
La venta de esos aviones a Austria está siendo investigada por la fiscalía de Múnich, sur de Alemania, desde hace años, indicó la agencia francesa.
El contrato, concluido en 2003 por EADS en aquel entonces, estipulaba la venta de 18 Eurofighter Typhoon por 2,000 mde. Luego fue renegociado y reducido a 15 aparatos por un monto de 1,700 mde.