Cott iniciará la exportación de refresco a Cuba desde Puebla
La productora de bebidas de marca propia Cott México iniciará la exportación a Cuba de 20 contenedores marítimos, unas 40,000 cajas, de refrescos de su marca Stars, que enviará desde su planta de producción en Puebla.
La embotelladora de capital canadiense, establecida en Puebla desde 2002, incrementará la exportación de las bebidas que produce a países de Centro y Sudamérica. “Actualmente, 5% de la producción es para exportación, y el objetivo es llegar a 20% a final del año”, dijo el director general de la empresa, Ernesto Contreras.
Cott México cerró 2016 con una producción cercana a 10 millones de cajas. Hoy produce más de 60 marcas diferentes, pues maquila las bebidas de marca propia de tiendas de autoservicio como Walmart, Sam's, Soriana, Waldo's y 7-Eleven, entre otras. Desde hace varios años, exporta a Panamá la bebida alcohólica de la marca Cuba Libre.
“Estamos cerrando negociaciones con una empresa en Costa Rica, otra de Colombia y una de Chile. También estamos por cerrar un contrato con un cliente al que ahora le maquilamos en México, y que nos permitirá exportar a 24 países”, dijo el directivo.
Cott México es parte de Cott Corporation, un líder mundial en la producción de refrescos y bebidas de etiqueta privada por contrato para los principales socios minoristas, según Euromonitor. Entre sus clientes se encuentran empresas como Dr. Pepper, Nestlé, Diageo y Pernod Ricard.
Cott tiene 60 plantas a nivel mundial, principalmente en Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y Europa. “En México, 80% de la producción actual es para marcas de terceros, 15% es para las empresas de retail y 5% es de nuestras propias marcas”, dijo Contreras. Cott produce en México marcas como Capitan Morgan, Cuba Libre, Monster y Vive100, entre otras.
Bebida personalizada
Cott también dará impulso a su proyecto canvertising, un refresco personalizado con el olor y sabor que elija la empresa a la que dé servicio, y que se distingue por tener una etiqueta que puede ser escaneada para mostrar en smarthphone el nuevo producto o servicio.
En 2016, la firma inició esto con un refresco especial para el sindicato de trabajadores de Volkswagen. Luego hizo un refresco especial para la Universidad de las Américas de Puebla y una edición para la funeraria J García López.
“Estimamos captar unos 50 clientes con este nuevo proyecto”, dijo Daniel Rivera, coordinador creativo del proyecto. La producción mínima para este producto es de 80,000 piezas y actualmente lanza su posicionamiento de marca a través de agencias de publicidad.