Fiscales federales allanan las instalaciones de Caterpillar en EU
Varias instalaciones de Caterpillar en Estados Unidos fueron allanadas este jueves por fiscales federales, quienes buscaron "documentos e información electrónica" en relación con los impuestos de la compañía.
Caterpillar, la fabricante de equipos de construcción y minería, cree que las autoridades están buscando información sobre su filial suiza, CSARL.
El Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) ha dicho que la compañía debe 2,000 millones en impuestos atrasados por los beneficios obenidos por su unidad suiza.
También señala que la empresa, con sede en Illinois, transfirió el dinero a CSARL entre 2007 y 2012 para evitar pagar impuestos en Estados Unidos.
Caterpillar ha negado esa alegación, y en su último informe anual, presentado el 15 de febrero, dijo que está "enérgicamente impugnando" al IRS sobre el tema.
"Caterpillar está cooperando con la aplicación de la ley", señaló la empresa en un comunicado.
Tras darse a conocer el allanamiento de las oficinas, las acciones de la compañía cayeron 4.3% al cierre de los mercados este jueves.
La firma tiene un valor de mercado de aproximadamente 58,000 millones de dólares.
Recomendamos: Los CEO de Boeing y GE piden aprobar impuesto fronterizo
En 2014, un subcomité del Senado de Estados Unidos afirmó que la compañía evitó 2,400 millones en impuestos a lo largo de 13 años y que transfirió sus ganancias a su filial suiza con el fin de esquivar impuestos en Estados Unidos, lo que coincide con los señalamientos de IRS.
En ese momento, Caterpillar también negó cualquier acto ilícito y en su último informe anual reveló que un gran jurado la citó en enero de 2015 y le solicitó "documentos e información, entre ellos, información financiera sobre sus subsidiarias estadounidenses y no estadounidenses.
Además, los funcionarios han solicitado información sobre "la compra y reventa de piezas de repuesto por parte de Caterpillar", distribuciones de dividendos y más, de acuerdo con la declaración.