Televisa, con poder para fijar precios en televisión de paga

La televisora anunció que fue notificada de esta resolución por el IFT y que promoverá su defensa legal.
Mercado Televisa concentra el 57.1% de participación de mercado de televisión de paga. (Foto: gpetric/Getty Images/iStockphoto)

El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) decidió que Grupo Televisa

La decisión del IFT significa que Cablevisión y Sky, subsidiarias de la empresa de Emilio Azcárraga Jean, tienen la posibilidad de poder fijar precios por arriba deI mercado, lo cual inhibe la competencia.

"(La empresa) ha sido declarada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como agente económico con poder sustancial en el mercado de televisión y audio restringidos, con base en datos relevantes hasta el 2014", reportó Televisa en un documento enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) este jueves.

Televisa considera que la reversión de la resolución del IFT es inconstitucional y no cumple con los lineamientos del Tribunal Colegiado, y por ende, promoverá los medios de defensa a su alcance. Aunque aclaró que no es posible estimar cual será el resultado.

Las acciones de la compañía bajan 0.05% a 102.12 pesos por papel en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El pasado 19 de enero, el primer tribunal colegiado de circuito en materia administrativa especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones (CERT) resolvió por unanimidad dejar sin efectos la resolución del IFT que consideró que Televisa no tiene poder sustancial en el mercado de televisión de paga.

El 21 de febrero pasado,

impuso un amparo indirecto por considerarse afectada por la regla de gratuidad en la retransmisión de contenidos de televisión abierta a través de sistemas de televisión de paga.

"El pleno concluye que Grupo Televisa no enfrentó presión competitiva porque tuvo la capacidad de formular ofertas del servicio de TV de paga en condiciones que los demás participantes no pudieron equiparar", debido a que es el único participante del mercado que opera dos tipos de plataforma (satelitales y fijas), tiene derechos y es productor de contenidos audiovisuales que no están disponibles para otros participantes en las mismas condiciones, explicó el IFT en un comunicado.

Grupo Televisa concentra el 57.1% de participación de mercado con las seis empresas de televisión de paga con las que opera en todo el país: TVI, Cablevisión Red, Cablecom, Cablevisión (Izzi), Cablemás y Sky. Le siguen Dish de MVS con 20.8%, Megacable con 14.8% y otros pequeños operadores con 5.6%, de acuerdo con cifras del IFT al tercer trimestre del año pasado.

La televisora ocupa el lugar 35 en el conteo de

, publicado en junio pasado por Expansión.