El fraude de Homex reaviva al 'fantasma' del concurso mercantil
A casi año y medio de haber salido del concurso mercantil e intentar ser un negocio rentable, Desarrolladora Homex está en serios problemas, pues las acusaciones de fraude que enfrenta en Estados Unidos amenazan con regresarla a pedir protección contra la bancarrota.
La empresa llegó a un acuerdo para solucionar un fraude de 3,300 millones de dólares (mdd) en EU. Al cierre del año pasado Homex tuvo pérdidas por 6,983 millones de pesos (mdp).
Desde el 3 de marzo pasado, cuando la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) anunció que llegó a un acuerdo con Homex para solucionar una demanda de “fraude masivo”, el precio de las acciones de la empresa en la Bolsa Mexicana de Valores ha caído casi 18%. Actualmente, cada título vale 0.74 pesos.
Para las autoridades de Estados Unidos, Homex defraudó a inversionistas por mentir sobre la construcción y venta de 100,000 casas en el estado mexicano de Guanajuato entre 2010 y 2012.
“100,000 casas es un número bastante grande. Es bastante preocupante, y podría significar otros focos rojos. Esta podría ser la punta del iceberg”, lo que resta confianza a los inversores, dijo en entrevista el portfolio manager de Marlin Capital México, Luis Garinian.
Pero el acuerdo por el fraude fiscal aún debe ser aprobado por un juez de Estados Unidos en los siguientes días.
Lee: Cómo Estados Unidos descubrió el fraude de Homex
Expansión buscó a Homex para conocer su postura al respecto sin que hasta el momento tuviera respuesta.
Por su parte, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dijo que impuso a Homex y a sus funcionarios sanciones por 20.1 mdp en 2013 y 2015 por "haber elaborado estados financieros que no concordaban con las ventas efectivamente realizadas, contraviniendo con los principios de contabilidad emitidos o reconocidos por esta Comisión". Sin embargo no aclara si estas multas tienen que ver con el caso que actualmente se desenvuelve en EU.
Malas noticias en peores momentos
Antes de la demanda por fraude masivo, Homex luchaba por sobrevivir en medio de sus pasivos altos - en octubre de 2015 emitió obligaciones por más de 1,750 mdp- y por la caída en el sector de vivienda.
“La empresa viene de concurso mercantil, en un sector muy golpeado y que por ahora no es atractivo, y pasan estas cosas (el anuncio de la SEC)… Si antes había poco apetito, ahora es nulo”, dijo en entrevista el gerente de análisis y estrategia de Marlin Capital México, Rodrigo Morales Coss.
“Tienen un perfil de deuda (bancaria) con vencimiento aproximado a dos años, eso es aproximadamente 5,500 mdp y sus ingresos el año pasado fueron de 912 mdp. No hay forma de que lo puedan cubrir”, agregó.
La empresa reportó a la Bolsa Mexicana de Valores que sus pérdidas durante 2016 reflejaban los efectos de los convenios concursales aprobados, las líneas de crédito y su deuda.
“Es probable que Homex regrese a concurso mercantil”, señaló Morales Coss.
Otros analistas de instituciones dedicadas al análisis del sector de la construcción que pidieron no ser mencionados, dijeron a Expansión la empresa volverá a concurso mercantil.
“Yo creo que sí. Al momento en que tiene menos credibilidad, su imagen queda muy dañada. Es difícil que vuelva a tener la confianza de los inversionistas”, señaló uno de los entrevistados.