Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peñoles y Grupo México apuestan por la generación de energía limpia

Las mineras apuestan por el uso de energía limpia como una medida para reducir uno de sus mayores costos, la electricidad, que representa el 20% del total.
jue 06 abril 2017 05:10 PM
Ahorro limpio.
Ahorro limpio. La generación de energía permite a las mineras reducir sus costos de operación y generar más ingresos con la venta de la misma. (Foto: Mimadeo/Shutterstock / Mimadeo)

La energía representa hasta 20% de los costos operativos de una empresa minera. Por ello, la búsqueda de nuevas alternativas es vital para reducir sus costos y aumentar sus márgenes de ganancia.

“Las empresas invierten en generar proyectos de energía sustentable utilizando fuentes de energía limpia, con un impacto positivo en la reducción de sus costos de operación”, señaló la Cámara Minera de México (Camimex).

Peñoles y Grupo México lo entienden bien. El 1 de abril inició operaciones el parque de energía eólica de Peñoles en Coahuila, uno de los más grandes del país, que proveerá 95 megawatts (equivalente a la demanda de toda la ciudad de Torreón) a su planta de zinc.

Lee: Peñoles alista el inicio de operaciones de su parque eólico

“Son 200 megawatts (MW) instalados. Eso nos posiciona como uno de los grandes consumidores de energía renovable. Vamos a pasar de 18% de energía renovable de todo lo que consumimos a un 54%”, dijo Fernando Alanís, director general de Peñoles, durante el Congreso Internacional de Sustentabilidad en la Universidad Iberoamericana.

Peñoles consume 333 megawatts de energía, que intenta autobastecerse con este parque eólico y con el que tiene en Oaxaca, Fuerza Eólica del Istmo, con una potencia instalada de 80 MW. También cuenta con un turbogenerador en la Planta Electrolítica de Zinc, con potencia de 7 MW, que utiliza parte del vapor sobrante para generar energía, y otro en la planta termoeléctrica en San Luis Potosí, con una capacidad de generación mensual de 230 MW.

Publicidad

Ello le ha permitido reducir sus costos hasta un 35%, señaló la firma en su reporte trimestral.

Además, emplea parte de la energía que genera para abastecer a Palacio de Hierro, empresa también de Grupo Bal.

Por su parte, Grupo México registró en 2016 un récord en generación de energía, con 3.1 millones de MW/hora, lo que representa un aumento de 14% anual. La firma de Germán Larrea no solo vio potencial en la reducción de costos, también en la venta de la energía que genera.

Recomendamos: Grupo México, más que minerales

“El objetivo no sólo es producir energía renovable para nuestras operaciones, sino abastecer al mercado y contribuir al desarrollo de dichos proyectos en el país”, detalló Grupo México en su informe anual 2015.

La división de Infraestructura de la empresa cuenta con subsidiarias (Ciem, MGE y Ersa) que se dedican a la generación de energía, y que aportaron 8% del total de ingresos de la unidad.

Entre las operaciones con las que cuenta, se encuentra una planta de generación de energía eléctrica con capacidad de 500 MW, dos centrales de ciclo combinado, que en 2015 generaron 2,747 gigawatts-hora (GWh), y el parque eólica El Retiro, en Oaxaca, que produce 239 gigawatts-hora (GWh) anualmente, y que abastece a la división Minera, la de Transporte y las operaciones de Cinemex.

Peñoles y Grupo México no son las únicas que apuestan por la generación de energía limpia. De acuerdo con el informe anual de la Camimex, en 2016 se esperaba que las empresas afiliadas invirtieran 22.5 millones de dólares en energías limpias, el doble que en 2015.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad