¿Por qué las empresas optan por los huevos de gallinas libres?
En los úlitmos cinco años, empresas como Bachoco, Bimbo, Alsea y unas 20 multinacionales y nacionales más, decidieron transitar hacia una nueva tendencia global en el sector de alimentos que consiste en la producción de huevo proveniente de aves 100% libres de jaula, estrategia que buscan completar hacía 2025.
A esta lista se suman cadenas de restaurantes de comida rápida o tiendas de autoservicio como Subway, Walmart, Burger King, McDonald´s, Taco Bell, Toks, General Mills, Costco, Nestlé, Unilever, General Mills, Sodexo, Aramark , AccorHotels e Intercontinental Hotels Group.
“Es un tema de escuchar al consumidor, evidentemente esta exigiendo un poco más a las empresas, tanto en Estados Unidos como en Europa y ahora un poco más en México”, comentó Rafael Camacho, analista de alimentos y bebidas del Grupo Ve por Más.
La riqueza en muchas partes del mundo ha aumentado las opciones de los consumidores e incrementó las expectativas sobre los estándares de producción de alimentos, de acuerdo con la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés).
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“Los consumidores están dispuestos a pagar mucho más por los productos de origen animal que perciben como procedentes de animales de granja criados con sentido humano (que se preocupan por el bienestar del animal). Por ejemplo, los huevos libres de jaulas, disfrutan de un precio superior—a menudo más del doble—que el de los huevos criados de manera convencial y varias industrias de mercados emergentes se han beneficiado de este enfoque”, detalla un documento publicado en diciembre de 2014 por la IFC.
Gallina libre = huevo caro
Aires de Campo, empresa mexicana que produce y comercializa productos orgánicos, tiene aproximadamente 10 años ofreciendo huevo de gallinas de pastoreo – con mas o menos seis gallinas por metro cuadrado con libre acceso a pastorear y ejercitarse, y son alimentadas sin químicos, lo que implica un costo más alto en la producción.
“En una producción convencional las granjas llegan a tener jaulas de hasta ocho pisos o más, con 20 gallinas por metro cuadrado y nosotros tenemos seis. Producimos una cuarta parte por metro cuadrado a diferencia de una granja convencional”, dijo Enrique Hernández Pons, director de Aires de Campo a Expansión.
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El directivo explicó que los costos del huevo de gallina libre de jaula también se ven afectados por el porcentaje de postura –la cantidad de huevos que pone una gallina a diario— pues una gallina enjaulada pone aproximadamente uno al día, pero una gallina de pastoreo o libre de jaula, puede no poner por salir a ejercitarse.
Otro factor es la alimentación orgánica que es más cara y el rendimiento en el campo es mucho menor porque los productores no usan herbicidas, pesticidas o algún agente para el crecimiento. El alimento representa 70% del costo de un huevo.
“Los costos en el anaquel de estos huevos libres de jaula pueden subir un 40%”, indicó el analista.
El mercado del huevo en números
México es uno de los principales productores de huevo en el mundo. En 2016 se produjeron 2.8 millones de toneladas de huevo con un valor de 42,728 millones de pesos, de acuerdo con datos proporcionados por la Unión Nacional de Avicultores.
La producción avícola en México representó durante el año pasado 63.8% del total de la producción pecuaria del país –29.4% fue huevo y 34.3% pollo—, refiere el organismo. En el país se consumieron cerca de 24 kilogramos per cápita.
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"Cada dos días se consume un huevo per cápita y los tres o cuatro grandes productores con gallinas libres estamos muy lejos de vender eso diario, no llegamos ni al 2%. Es una tendencia que apenas esta empezando, está creciendo, pero aún estamos lejos de crecer en ello”, señaló Pons.
Las ventas de huevo registraron un aumento del 2% durante el año pasado en México, de acuerdo con la agencia Euromonitor. Este desempeño positivo se debió principalmente a una mayor oferta de este producto y una recuperación del sector después de la gripe aviar en 2012.
Los mayores distribuidores de huevo en México son Bachoco y la cadena de supermercados Aurrera, que tiene como principales proveedores a San Juan, El Calvario y Alvisa, según datos de la consultora.