Las armamentistas se benefician de las tensiones entre EU y Corea del Norte

Las fabricantes de misiles Raytheon y Lockheed Martin han avanzado más de 1% en Wall Street desde que iniciaron las amenazas entre Washington y Pyongyang.
Al alza Las acciones del sector armamentista han avanzado desde que inició el conflicto entre ambos países. (Foto: iStock/3DSculptor)

Las tensiones entre Corea del Norte y Estados Unidos

y aumentan la cautela entre los inversionistas de Wall Street; sin embargo, las preocupaciones geopolíticas han beneficiado a empresas del sector militar en Estados Unidos.

Desde el 3 de abril, un día antes de que Corea del Sur y Estados Unidos denunciaran que Pyongyang lanzó un misil dirigido al Mar de Japón, las acciones de las fabricantes de misiles Raytheon y Lockheed Martin han avanzado 1.49% y 1.64% en el mercado estadounidense, respectivamente.

En tanto, los papeles de Northrop Grumman, otra gigante del equipamiento militar y aeroespacial, han avanzado 3.58%.

Este viernes, las tres empresas de armamento avanzaron en la Bolsa de Nueva York. Raytheon,

, subió 0.03% y vendió sus papeles en 154.04 dólares.

Lockheed Martin creció 0.46% para cotizar en 273.09 dólares por acción y Northrop Grumman trepó 0.60% para transarse en 246.33 dólares.

Desde principios de mes, las tensiones entre Corea del Norte y Washington han ido en aumento. El régimen, liderado por Kim Jong Un, ha asegurado "represalias" si Estados Unidos interfiere en sus planes de realizar

, lo que ha levantado las alarmas en la región.

Esta semana, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dijo en la zona desmilitarizada entre Pyongyang y su vecino, Corea del Sur, que el tiempo de la "paciencia estratégica" hacia el régimen de Kim Jong Un había terminado.

nullOtro suceso que marcó este viernes en la Bolsa de Nueva York fue la primera ronda de la elección presidencial de Francia, que mantiene a los inversores cautos.

El Dow Jones retrocedió 0.15% a 20,547 unidades. El Standard & Poor's cayó 0.30% a 2,348 puntos y el Nasdaq bajó 0.11% para colocarse en 5,910 puntos.

Bolsa mexicana

Los mercados de México perdieron alcanzados por una ola de aversión al riesgo de cara a las elecciones presidenciales francesas del fin de semana, ante el temor de un eventual triunfo de la candidata de extrema derecha que impulsa políticas proteccionistas.

El Índice de Precios y Cotizaciones, que agrupa a las principales emisoras de la plaza, bajó 0.36% a 48,967 unidades.

Volaris fue la empresa que más perdió dentro de la muestra, al caer 4.20% a 25.10 pesos por título.

Los papeles de Walmart de México retrocedieron 3.76%, a 42.70 pesos, por un ajuste relacionado con el pago de dos dividendos.

Petróleo

Los precios operan por debajo de los 53 dólares por barril (dpb), camino a marcar su mayor retroceso semanal en un mes debido a las dudas acerca de si los recortes al bombeo de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros grandes productores lograrán restablecer el equilibrio en un mercado sobreabastecido.

El WTI cede 2.13% y se vende en 49,63 dpb, mientras que el Brent se deprecia 2.02% para cotizar en 51.92 dpb, según datos de Bloomberg.

Arabia Saudita y Kuwait, miembros clave de la OPEP, apuestan a extender su acuerdo de limitación a la producción con países fuera del grupo en la segunda mitad del año, de acuerdo con Reuters.

Sin embargo, el ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, se negó a decir si su país, un importante productor que no pertenece a la organización, se sumará a una ampliación del plazo del acuerdo antes de que se realice una reunión entre las partes el 25 de mayo y señaló que las reservas globales estaban bajando.