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OHL México incrementa hasta 27% las cuotas de peaje en autopistas

El costo de sus vialidades se incrementó hasta en 27% en el primer trimestre del año, muy por encima del aumento que tuvo el tráfico de las mismas. La empresa aumentó en 72% su utilidad neta.
lun 24 abril 2017 05:32 PM
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nuva-tarifa-aifa El Circuito Exterior Mexiquense es la principal concesión de OHL México, y la primera que ha monetizado, al vender el 49% de la misma a un fondo extranjero. (Foto: Foto con fines ilustrativos: Isaac Esquivel Monroy)

OHL México incrementó 14% sus ingresos por cuotas de peaje, gracias al mayor aforo en sus autopistas, pero sobre todo a las alzas de hasta 27% en las cuotas de peaje de algunas de ellas.

Los ingresos de la empresa las cuotas de peaje sumaron 1,416 millones de pesos en el primer trimestre de 2017.

“A pesar del impacto por concepto del incremento a los precios de los servicios públicos, en el primer trimestre todas las concesiones registraron aumentos en los niveles de tráfico, lo cual, combinado con los respectivos ajustes de tarifas, se vio reflejado en un aumento de los ingresos por cuota de peaje”, explicó Sergio Hidalgo, director general de OHL México.

La empresa tiene en operación seis concesiones carreteras, concentradas principalmente en autopistas urbanas alrededor de la Ciudad de México y del Estado de México.

Durante el primer trimestre del año, el alza más significativa en tarifas promedio por vehículo se dio en el segundo piso de Periférico Norte, Autopista Urbana Norte, donde la cuota subió 27%, a 22.24 pesos.

A esta le siguieron la autopista Amozoc-Perote, que une a Veracruz con Puebla, con un incremento de 12% en cuotas, al pasar a 48.48 pesos.

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Lo anterior contrastó con el crecimiento que tuvo el tráfico promedio en ambas vialidades, pues mientras que en la Autopista Urbana Norte el tráfico diario promedio creció 11%, en la Amozoc-Perote lo hizo solo en 3%.

La empresa informó a principios de año que haría ajustes a las tarifas de la Amozoc-Perote como resultado de un reequilibrio a la concesión, luego de que el gobierno reconociera varias inversiones hechas por la empresa.

Lo anterior dio como resultado un incremento de 14% en el flujo de operación (EBITDA) por cuotas de peaje, que fue de 993 millones de pesos, y una utilidad neta por 3,693 millones de pesos, superior en 72% al mismo periodo del año previo.

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