Publicidad
Publicidad

Bimbo compra panificadora en Marruecos

La compañía mexicana anunció la compra de Grupo Adghal, que cuenta con tres plantas y 200 trabajadores en África.
mié 26 abril 2017 09:13 PM
Estrategia internacional
Le pega la inflación Bimbo tuvo una pérdida de 443 millones de pesos en sus utilidades respecto al año anterior. (Foto: dotshock/Shutterstock / dotshock)

Grupo Bimbo dio su primer paso en el continente africano con la adquisición de Grupo Adghal, compañía dedicada a la producción y venta de pan en Marruecos.

Aunque omite el monto de la adquisición, la panificadora mexicana expone en un comunicado que Adghal tiene ventas que rondan los 11 millones de dólares, así como 20 años de trayectoria.

La compañía en África cuenta con tres plantas de producción y más de 200 colaboradores, dice el documento que Bimbo emitió este jueves.

Lee: Grupo Bimbo ahora va por el continente africano

Cae utilidad

La utilidad neta mayoritaria de Grupo Bimbo cayó 31% en el primer trimestre del año debido al efecto inflacionario en México, informó la empresa el miércoles en un comunicado.

Publicidad

Reportó una utilidad de 985 millones de pesos en el periodo de enero a marzo, cifra que contrasta con los 1,428 millones de pesos que alcanzó en el mismo periodo de 2016.

"Este incremento fue derivado principalmente de una base gravable más alta producto del efecto inflacionario en México en la deuda financiera, de mayores utilidades en Estados Unidos, el cual tiene una tasa efectiva mayor y del impacto de no reconocer beneficios en impuestos diferidos en algunos países", indicó la compañía en el documento.

Mientras que sus ventas netas fueron de 22,342 millones de pesos en el primer trimestre del año, lo que representó un aumento del 16.5% respecto al mismo periodo del 2016, reflejando el beneficio del tipo de cambio, el sólido crecimiento orgánico en México y la adquisición de Donuts Iberia en Europa.

En Europa, las ventas de la compañía aumentaron 95.6%, a 3,956 millones de pesos, mientras que en México, el aumento fue de 12%, a 22,342 millones de pesos.

El UAFIDA ajustado de la compañía (utilidad de operación antes de depreciación, amortización y otros cargos no monetarios) creció 2.7%, a 5,934 millones de pesos.

Grupo Bimbo, que se ubica en la décima posición del ranking de Las 500 empresas más importantes de México de Expansión, compró durante el primer trimestre, Stonemill Bakehouse, empresa dedicada al pan elaborado artesanalmente, en Toronto, Canadá, con ventas por 18 millones de dólares canadienses.

Las acciones de Bimbo concluyeron la jornada de este jueves con un descenso de 0.30 en la Bolsa Mexicana de Valores..

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad