Netflix finalmente encuentra su camino hacia China

Seis meses después de admitir la derrota en su apuesta por entrar a China, Netflix ve una manera de aprovechar su vasto mercado.
Netflix La empresa firmó un acuerdo de licencia con la plataforma china iQIYI. (Foto: pixinoo/Shutterstock / pixinoo)

La portavoz de Netflix, Jessica Lee, dijo este miércoles que la empresa firmó un acuerdo de licencia con la popular plataforma de transmisión de videos iQIYI, una subsidiaria del motor de búsqueda chino, Baidu.

Las temporadas recientes de las series originales de Netflix como Black Mirror, Stranger Things y Mindhunter, estarán disponibles para los suscriptores de paga, según mencionó iQIYI en un comunicado.

Tras el bloqueo de los reguladores a Netflix para iniciar operaciones en China el año pasado, la empresa anunció que licenciaría su contenido a las empresas locales. El acuerdo con iQIYI es el primero de esos convenios.

Los acuerdos de licencia representan ganancias modestas para los proveedores de contenidos, pero la nación más poblada del mundo es un mercado demasiado amplio como para dejarlo pasar. IQIYI ya cuenta con acuerdos con la BBC, Paramount Pictures y Lionsgate, entre otros.

La empresa está capitalizando el creciente número de consumidores chinos dispuestos a pagar por contenido de alto nivel. A pesar de la disponibilidad de DVD’s pirata, programas de televisión y películas transmitidas ilegalmente, iQIYI ha alcanzado más de 20 millones de suscriptores a su servicio.

Los medios occidentales y las empresas de tecnología han intentado entrar al lucrativo mercado chino por años, pero el contenido es altamente censurado por la capital. Servicios como Google y Facebook, están bloqueados.

El año pasado, iBooks e iTunes Movies de Apple fueron retirados a menos de siete meses de haber sido lanzados. DisneyLife, que dio acceso a los consumidores chinos a películas, e-books, programas y juegos a través del socio local Alibaba, también fue eliminado.

es una serie popular de Netflix que ya ha sido transmitida en la China continental después de que el servicio de videos en línea, Sohu comprara los derechos exclusivos para ese show. El drama político fue un éxito con los espectadores chinos, incluyendo a Wang Qishan, un poderoso miembro del Partido Comunista Chino.

Pero después Beijing incrementó sus ya de por sí estrictas reglas sobre el contenido extranjero, y Sohu se vio obligado a eliminar el programa de su alineación.