Arca anuncia inversión global de 10,000 millones de pesos

La empresa destinará 40% del monto a México, 25% a Estados Unidos, 25% a sus operaciones en Sudamérica y 10% a sus negocios complementarios.
4,000 millones de pesos Arca dijo que 40% de su inversión a operaciones en México. (Foto: iStok/BlakeDavidTaylor)

Arca Continental invertirá 10,000 millones de pesos (mdp) este año para fortalecer sus operaciones productivas y comerciales, principalmente en el continente americano.

El presidente del Consejo de Administración de Arca Continental, Manuel L. Barragán Morales, precisó que del monto total, el 40% estará destinado a bienes de capital en las operaciones de México; el 25% estará destinado a inversión en Estados Unidos, 25% a Sudamérica y 10% a los negocios complementarios.

Acompañado del director general de la empresa, Francisco Garza Egloff, Barragán Morales enfatizó que la inversión corresponde a ampliar sus capacidades, fortalecer sus operaciones y ejecución de mercado por medio de la adquisición de enfriadores, líneas de producción, equipo de transporte y tecnologías de información.

“En 2017 estimamos invertir en el orden de 10,000 millones de pesos, los cuales se destinarán a fortalecer las operaciones tanto para modernizar y fortalecer las plantas productivas, como para perfeccionar la atención al cliente y al consumidor en los cinco países donde tenemos presencia”, dijo.

Lee: Arca, compradora compulsiva

Por su parte, Garza Egloff puntualizó que la inversión es 43% superior a la que se hizo el año anterior.

Tras el anuncio, los títulos de la empresa suben 0.82% en la Bolsa Mexicana de Valores, donde se transan en 138.46 pesos.

null

Incursión en Estados Unidos

Sobre el nuevo emprendimiento de la embotelladora, que desde el 1 de abril se convirtió en la operadora exclusiva de Coca-Cola en algunos estados del suroeste de Estados Unidos , Arca aseguró que le permitirá aumentar sus ingresos en dólares.

“La integración de los territorios de Coca-Cola Southwest Beverages a Arca Continental nos abre acceso a un mercado de 30 millones de consumidores adicionales”, dijo Garza Egloff.

Coca-Cola Refreshments USA (CCR), subsidiaria de TCCC, aportó a la mexicana AC Bebidas el 100% del capital de Coca-Cola Southwest Beverages LLC, una sociedad estadounidense que tendrá el derecho exclusivo para embotellar, distribuir y comercializar en el territorio previsto las marcas de bebidas propiedad de TCCC o licencias de ésta, y será propietaria de los activos.

Antes de entrar en proceso de integración, Garza Egloff dijo que Arca Continental reportaba 15% de sus ingresos en dólares y posteriormente subió a 50%.

“Esta operación nos permitirá un aumento estimado de 47% en los ingresos totales y de 30% en el EBITDA, en términos anualizados proforma para 2014. Se trata de cerca de 400 millones de cajas de unidad y ventas por cerca de 2,350 millones de dólares”.

De 2013 a 2017, Arca Continental trazó la meta de generar ventas por 100,000 millones de pesos, lo que superarán incluso sin considerar la incorporación de las operaciones en Estados Unidos, destacó Garza Egloff.