Publicidad
Publicidad

Nuestras Historias

La Cofece impone multa a asociación aguacatera de 40.7 millones de pesos

Debido a que la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México no presentó su reporte anual, la comisión decidió proceder con la sanción.
Antecedentes
Antecedentes En 2014, la Cofece emplazó a la asociación como probable responsable de haber incurrido en ventas atadas. (Foto: pixhook/Getty Images)

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso una multa por 40.7 millones pesos a la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) por no presentar su reporte anual.

La APEAM estaba obligada a entregar dentro de los dos primeros meses del año, lo cual no ocurrió por lo que la comisión decidió multarla.

En abril de 2014, la Cofece emplazó a la asociación como probable responsable de haber incurrido en ventas atadas –conducta en la que un proveedor condiciona la venta de un producto, bien o servicio para comprar o contratar otro distinto–, con lo que imposibilitaba la exportación de aguacate Hass a los Estados Unidos a todos aquellos empacadores que no estuvieran afiliados a ese organismo.

En 12 de marzo de 2015, la Cofece resolvió cerrar de forma anticipada el expediente de la investigación y aceptar los compromisos planteados por la asociación respecto a permitir a productores de aguacate exportar sin necesariamente afiliarse a la APEAM y sin demandarles requisitos no relacionados con los que exigen las autoridades de EU para permitir la entrada del aguacate mexicano.

Con estas acciones se eliminaban posibles daños a la competencia.

La APEAM fue fundada en el año 1997. Actualmente es el representante más grande de México para la exportación del aguacate al extranjero.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad