Grupo Modelo pone en marcha su planta en Yucatán, con una inversión de 8,500 mdp
Grupo Modelo inauguró este lunes la Cervecería Yucateca, una planta en el municipio de Hunucmá, Yucatán, con una capacidad de producción inicial de 7 millones de hectolitros de cerveza al año, y en la que invirtió 8,500 millones de pesos. Con eso, la empresa aumentará su producción actual en México en un 10%.
La empresa elaborará la cervezas Montejo, León, Corona, Victoria y Modelo Especial. Inicialmente, el 14% irá para exportación desde Puerto Progreso a diversas partes del mundo como África, Centroamérica, Sudamérica y Europa. Sólo Montejo se exporta a Estados Unidos.
Más adelante, la fábrica podrá expandir su producción hasta 15 millones de hectolitros de cerveza al año, lo que la convierte en la segunda más grande del grupo después de la planta de Zacatecas, que produce entre 18 y 24 millones de hectolitros de cerveza anuales. De alcanzar esa capacidad, significaría un aumento en la producción de volumen de cerveza de Grupo Modelo, que pertenece a la multinacional AB InBev, de 60 a 75 millones de hectolitros anuales.
Lee: Grupo Modelo incrementa volumen y participación de mercado por Corona
La producción de esta nueva planta equivale a 1,900 millones de botellas de cerveza de 355 mililitros al año: es decir, 5.4 millones de cervezas diarias y más de 220,000 botellas por hora, destacó Mauricio Leyva, director general de Grupo Modelo, durante el evento de inauguración. "Grupo Modelo tiene la planta de cerveza más moderna de México, en envasado y producción, pero también en materia ambiental. Vamos a tratar el 100% de las aguas residuales, reducir el consumo energético y reciclar la totalidad de nuestros residuos", agregó.
“Esta nueva planta se construyó en el tiempo récord de 12 meses y permitirá a Grupo Modelo atender mejor al mercado de la península, así como realizar exportaciones de cerveza mexicana”, dijo Pablo Jiménez, vicepresidente jurídico y de asuntos corporativos de Grupo Modelo, quien destaco que esta fábrica emplea a 577 personas de manera directa.
Hasta el año pasado, su principal competidor Cuauhtémoc Moctezuma Heineken, tenía una capacidad instalada de 46 millones de hectolitros anuales, sin contar la planta que hoy construye en Chihuahua, que estará lista a finales de año y que aumentará su producción a 50 millones de hectolitros.
Grupo Modelo tiene una participación de mercado del 57.6% en México, mientras que Heineken Cuauhtémoc Moctezuma tiene el 40.3%, de acuerdo con datos recientes de Euromonitor.