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Pese a sus escándalos, las acciones de United Airlines están por los cielos

Los inversionistas no creen que los problemas de servicio al cliente de la aerolínea la afecten, y siguen apostando por ella.
jue 11 mayo 2017 08:54 AM
Disculpas
Disculpas La aerolínea ha tenido que disculparse varias veces en últimas fechas. (Foto: iStock/Tsuji)

Probablemente, la reputación de United Continental siga lastimada después de que un pasajero fue arrastrado y sacado a la fuerza de un vuelo con sobrecupo el mes pasado.

Además, la aerolínea está atravesando por otra pesadilla en sus relaciones públicas: un conejo gigante murió misteriosamente en la zona de carga de un vuelo hace algunas semanas.

Pero, a pesar de todo eso, los inversionistas no podrían estar más felices con la compañía. United reportó este martes un incremento en el tráfico y la capacidad para abril. Y esa noticia llevó a que las acciones subieran 5% y alcanzaran un máximo histórico.

Desde el incidente con el médico David Dao, en un vuelo que iba desde Chicago a Louisville el pasado 9 de abril, las acciones tuvieron un incremento de 10%. El stock también aumentó 15% por encima de la baja reciente que golpeó a la aerolínea en abril cuando la indignación por el retiro violento de Dao alcanzó su punto más alto.

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Obviamente, la pesadilla de United en el mes pasado podía causar eventualmente un resultado negativo en sus ventas y su balance. Los clientes podrían decidir volar con una aerolínea diferente si sienten que esta compañía maltrata a sus pasajeros.

Y esa es probablemente la razón principal por la que el director ejecutivo Oscar Munoz se haya disculpado públicamente en varias ocasiones recientemente.

Aunque hay una falla con ese argumento. Muchos de los competidores de United también están en medio de sus propios problemas y fiascos con temas de servicio al cliente. Y tampoco lo están haciendo nada mal.

Delta ha estado bajo una lluvia de críticas después de que una familia fuera expulsada de un vuelo debido a una confusión en las asignaciones de los asientos: los niños estaban en sillas diferentes a las que estaban asignadas en los boletos. Una situación que sucedió a pesar de que la familia había pagado por los puestos.

El incidente se volvió viral después de que el padre publicara en línea el video de lo sucedido. Se puede oír a una auxiliar de vuelo amenazar con llevar a los padres a la cárcel.

En otro suceso, Delta sacó del vuelo a un pasajero que fue al baño antes del despegue. Y la compañía todavía está lidiando con los dolores de cabeza generados por sus vuelos cancelados a causa del clima a principios de este mes.

La empresa incluso aplazó la jornada internacional con medios de comunicación que estaba planeada para este mes, citando “el reciente foco del Congreso sobre los problemas del servicio al cliente de las aerolíneas que se han vuelto virales en las redes sociales". Sin embargo, sí se llevará a cabo una reunión para analistas este jueves.

American Airlines también ha tenido que enfrentar problemas de imagen. El video de una auxiliar de vuelo quitándole a la fuerza un coche de bebé a una mamá también fue viral. Las imágenes muestran a la mamá llorando. Al final, la empleada fue suspendida.

La aerolínea también fue destrozada por muchos después de que anunciara recientemente que reduciría el espacio disponible para las piernas de los pasajeros, en su clase económica.

Aún así, American Airlines reportó recientemente un récord en su tráfico de abril. Un indicador que también aumentó en Delta. Además, las acciones de las dos compañías aumentaron durante el mes pasado, a pesar de los desastres que vivieron en su servicio al cliente.

De hecho, la empresa de investigación de mercado global J.D. Power informó el miércoles que los pasajeros están más felices por estos días gracias a que más vuelos están llegando a tiempo y menos equipajes se están perdiendo.

Incluso, la satisfacción de los clientes está en un máximo histórico. Algo que puede parecer sorprendente, como lo reconoció J.D. Power en el titular de su comunicado de prensa diciendo que la mejora llegó "a pesar de los incidentes incendiarios".

Lee: 10 nuevas políticas de United Airlines para evitar otro escándalo

Todo esto representa algo positivo para quienes invierten en las aerolíneas, incluido el Oráculo de Omaha, Warren Buffett. Su firma Berkshire Hathaway recientemente hizo una gran apuesta en United, American y Delta, así como en Southwest.

Pero este lunes, Warren Buffet reconoció en una entrevista con CNBC, después de la reunión de accionistas de la compañía el pasado fin de semana, que United cometió un “terrible error” en la manera cómo manejó la situación con Dao.

Pese a sus números positivos, las aerolíneas continúan protagonizando titulares por las razones equivocadas.

Las acciones de Spirit cayeron a principios de esta semana, luego de que pasajeros bastante molestos se enfrentaran a empleados de la aerolínea en Fort Lauderdale, debido los vuelos cancelados. Y esto a causa de que la compañía está en medio de una batalla con sus pilotos sindicalizados.

A pesar de eso, las acciones se recuperaron un poco esté miércoles.

Así que es cierta: la rabia contra las aerolíneas es real. Pero Wall Street no cree que sea suficiente para evitar que las personas viajen o que vaya a implicar un problema a largo plazo para la industria.

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