Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Header 30 Promesas 2017 .png

Luis Alberto Cárdenas, detrás de la estructura de Sabadell

El director Jurídico Negocio del banco fue un elemento estratégico para obtener la licencia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
mar 16 mayo 2017 06:00 AM
Anhelo.
Anhelo. La meta de Cárdenas, de 34 años y con maestría en Derecho, es dirigir la mejor área legal del sector bancario. (Foto: Cortesía Sabadell)

Luis Alberto Cárdenas apostó y ganó. A finales de 2014, un head hunter lo contactó porque Sabadell, entonces una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom), buscaba un abogado que se encargara del área jurídica de manera interna.

“Fue un proceso largo, me entrevisté con Francesc Noguera, CEO de Banco Sabadell México, y con Gonzalo Barettino, director de Asesoría Jurídica del banco en España. Fue creer en el proyecto y dejar una carrera de casi seis años en HSBC. Fue una apuesta”, recuerda el abogado.

Cárdenas se sintió atraído por el incentivo de fundar un área legal desde cero y en enero de 2015 se convirtió en director Jurídico Negocio de Sabadell. Transcurridos los primeros seis meses enfrentó su mayor reto: desarrollar la estructura jurídica para obtener la licencia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para operar como una institución de banca múltiple. “Construimos todo en tiempo récord y fue un hito, porque nos dieron la licencia a la primera. A otras instituciones bancarias mundiales les ha costado hasta tres ocasiones”, asegura.

Lee también: Sabadell, el nuevo banco en México

Sabadell inició operaciones como institución bancaria de objeto múltiple el 2 de enero de 2016 y, al cierre del primer trimestre de 2017, cuenta con créditos colocados por 36,567 millones de pesos y 519 clientes.

En la opinión de Aaron Russek, socio de la consultora legal Sobrino Russek, que ha trabajado con Cárdenas desde hace años, su labor es destacable porque ha logrado concentrar en una sola área todas las especialidades regulatorias que intervienen en la operación de una institución financiera.

Publicidad

A largo plazo, Cárdenas tiene un objetivo claro: “Dirigir la mejor área legal del sector bancario”, concluye.

Edad: 34
Estudios: Maestría en Derecho en la Universidad de Estudios de Posgrado de Derecho.
Vive en: Ciudad de México.
Sector: Financiero

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad