Ford busca ponerse al día con su nuevo CEO, Jim Hackett
El flamante CEO de Ford, Jim Hackett, tiene una trayectoria que incluye experiencia con vehículos autónomos, muebles de oficina y hasta la contratación de un entrenador de futbol universitario.
Hackett, de 62 años, fue nombrado este lunes para reemplazar a Mark Fields, sustituido después de un mandato de tres años.
El precio de las acciones perdió casi 40% con Fields al mando y Ford cayó detrás de sus competidores en la carrera para desarrollar automóviles eléctricos primero y luego, autónomos.
Con la elección de Hackett, Ford podría estar manifestando un deseo de ponerse al día.
Antes de su ascenso, Hackett era presidente de Ford Smart Mobility, una filial centrada en vehículos autónomos . Es miembro de la junta directiva de Ford desde 2013.
"Este es un tiempo de cambios sin precedentes",dijo a los periodistas Bill Ford Jr., el presidente ejecutivo de la compañía y bisnieto de Henry Ford. "Para mí, el tiempo de un gran cambio requiere un líder transformador, y tenemos eso en Jim", aseguró.
null Lee: Ford despide a su presidente ejecutivo Mark Fields
Antes de unirse a Ford, Hackett fue director ejecutivo de la empresa de muebles con sede en Michigan Steelcase durante casi dos décadas. Se le atribuye la reestructuración de la compañía, llevándola al primer puesto en el sector de muebles de oficina, así como haber anticipado el cambio de los cubículos hacia las oficinas abiertas.
Hackett se graduó de la Universidad de Michigan con un título en finanzas en 1977 y jugó como centro en el equipo de futbol americano.
Casi tres décadas después, en octubre de 2014, volvió como director deportivo interino y encabezó la búsqueda de un nuevo entrenador. Ese entrenador resultó ser Jim Harbaugh, exmariscal de campo de los Wolverines que ha dirigido dos temporadas anotando 10 victorias cada año.
Hackett dijo a la prensa el lunes que las compañías, como los deportistas, tienen que mantenerse en forma todo el tiempo.
"Mi viejo entrenador de fútbol solía decir, o mejoras o empeoras, no te quedas igual", dijo.
Lee: Los vehículos eléctricos y autónomos amenazan la sobrevivencia de automotrices
También señaló que resolver los problemas corporativos es como un cubo "porque no estás resolviendo solo un lado, sino que estás resolviendo todos los lados del problema".
En Steelcase, Hackett supervisó 12,000 despidos en los años 2000. En un discurso ante la asociación Economic Club of Grand Rapids, recordó que fueron momentos difíciles.
Cuando se casó, le tuvo que notificar a su propio padrino de bodas que su trabajo desaparecería.
'Fue doloroso', dijo Hackett, según un informe de The Grand Rapids Press en 2014.
"Tuvimos que notificarles con mucho cuidado. Todos eran gente estupenda", recordó.
Recomendamos: El yerno de Carlos Slim busca desarrollar idea de Elon Musk