California se niega a perder turismo mexicano
Parques de diversiones temáticos como Harry Potter, zoológicos, spas, centros comerciales de lujo, vida nocturna, viñedos y cocina gourmet, son algunas de las atracciones que diferentes ciudades que el estado de California, Estados Unidos, promueve en México antes de resentir un descenso del turismo nacional.
Una delegación de funcionarios de gobierno y empresarios visita México para promover el turismo en el estado. Representantes comerciales y autoridades de San Francisco, San Diego, Los Angeles, Santa Barbara y otras ciudades coinciden en que es poco tiempo para saber si el turismo de México a California ha disminuido desde la llegada a la presidencia de Donald Trump, pero fortalecen su imagen como destino incluyente para los mexicanos, que difiere con el discurso del actual presidente.
Recomendamos: California busca ser el primer estado santuario en EU
En California, casi 8.8 millones de votos fueron para la candidata Hillary Clinton en las pasadas elecciones presidenciales. Trump obtuvo en ese estado 4.4 millones de votos.
Lee: La "gran y hermosa muralla" de Trump, en duda
“No hemos visto que haya bajado el número de visitantes de México, en realidad lo que hemos visto es que la intención de viajar a Estados Unidos ha bajado porque hay menos búsquedas en Google para boletos de avión”, dijo a Expansión Rodrigo Enriquez, presidente de la Asociación de Viajes de San Francisco, una de las cuatro ciudades más grandes de California.
Ese destino registró 617,000 visitantes mexicanos durante el año pasado, un crecimiento de casi 6% contra 2015. “Lo que más atrae a los turistas mexicanos son las compras, la comida y las atracciones naturales”, agregó Joe D’Alessandro, director general de la Asocación de Viajes de San Francisco.
En 2016, la derrama económica de turismo en San Francisco fue de 252 millones de dólares, 8.6% más que en 2015, según cifras del organismo.
Mexicanos se hospedan con familia y amigos
Más que en el hospedaje, los turistas mexicanos en California aprovechan que tienen familia o amigos en ciudades de ese estado y destinan sus recursos a realizar compras o visitar parques de atracciones.
Recomendamos: ¿Sabes qué son las ciudades santuario?
“El año pasado recibimos (en Los Angeles) 1.8 millones de visitantes de México, es nuestro mercado (turístico) más grande, su gasto directo fue 630 millones de dólares a nuestra economía, por eso ponemos mucha atención al mercado mexicano”, dijo Patti MacJennett, vicepresidenta de asuntos de negocios de Los Angeles.
En Los Angeles, la ciudad más grande de California, muchos mexicanos visitan el letrero de Hollywood, el Paseo de la Fama, los estudios Universal, que ofrece atracciones como el mundo de Harry Potter, que está teniendo un enorme éxito, agregó MacJennett.
La funcionaria indicó que hay 350 vuelos a la semana entre México y Los Angeles de nueve aerolíneas y espera que siga incrementando.