Chivas puede subir hasta 30% su valor de mercado gracias a los títulos ganados
Jorge Vergara ya puede dormir tranquilo. Las Chivas de Guadalajara consiguieron ayer el título 12 de su historia, el segundo desde que Vergara adquirió el equipo en 2002, que se suma este año a la victoria en la copa.
Luego de 10 años, el club de fútbol se coloca, junto con América, como uno de los dos equipos más ganadores en la liga mexicana, con 12 títulos cada uno.
Para el empresario, "ha sido un lento aprendizaje”, admitió en entrevista para Expansión hace un año, en el que los resultados económicos y deportivos han ido llegando muy lentamente.
Luego de haber despedido a más de 20 entrenadores, ahora le ha dado resultado apostar por la continuidad en la dirección técnica del equipo, con el entrenador argentino Matías Almeyda.
Del lado económico, el éxito ha requerido mucha inversión. Según el sitio especializado Transfermarkt, el Guadalajara es el tercer equipo más valioso por el valor de la plantilla de jugadores, con 38.1 millones de euros , por detrás de Tigres y Monterrey y por encima de América y Cruz Azul (aunque menos que el Osasuna de España, cotizado en 38.9 millones de euros, uno de los coleros de esa liga).
nullEl jugador más valioso de Chivas es el centrocampista Rodolfo Pizarro, un joven de 23 años recién adquirido al club Pachuca, con un valor de 5 millones de euros.
"Con el campeonato de Copa México y el de la Liga MX, el valor de mercado de Chivas crecerá en unos días al menos 30%. Los grandes equipos tienden a revalorizar el valor de su marca con logros deportivos”, señaló Héctor Quispe, director de CID Consultoría, firma de análisis y mercadotecnia deportiva.
Jugadores como el portero Rodolfo Cota, que hace seis meses costaba un millón de euros, ahora se cotiza en dos millones. Otro caso es el de su joven promesa Javier 'La Chofis' López, que en 2014 tenía un valor de mercado de 300,000 euros y que al finalizar esta temporada se cotiza en un millón de euros.
En el camino, el club también ha tenido que superar una baja asistencia al nuevo estadio, que inauguró en 2010 y que costó unos 2,000 millones de pesos, por su lejanía de la ciudad. Según cifras de Transfermarkt, en el torneo clausura 2017 tuvo una asistencia total de 262,068 aficionados, un 47% menos que el torneo anterior.
"Con los títulos se reposiciona la marca Chivas, y a la gente no le importará llegar al estadio para ver a su equipo, aún y cuando les queda alejado de la zona habitacional”, señaló Quispe.
En otros aspectos el éxito económico ha sido notable.
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“El frente de la camiseta de Chivas hoy vale 10 millones de dólares por año”, comentó a Expansión Hussein Forzán, presidente de Publi Marketing, una firma contratada por Chivas para obtener rentabilidad del estadio. Esta empresa, por ejemplo, comercializa la segunda valla de anunciantes, electrónica. “El primer y segundo año ni siquiera había anunciantes que pudieran estar ahí, porque en México no existía esa cultura de las vallas electrónicas”, cuenta Forzán. Ahora ya no hay espacios en ese lugar, añade, que Chivas cobra a 30,000 pesos el minuto.
El Guadalajara también ha hecho negocio con la venta de jugadores al futbol europeo, con 'Chicharito' Hernández al Manchester United, Carlos Salcedo a la Fiorentina de Italia y Marco Fabián al Eintracht Frankfurt, de Alemania.
Para Jorge Vergara, también dueño de la empresa Omnilife, el título obtenido significa "el fin de una era difícil y el principio de muchos campeonatos en el futuro”, dijo ayer a Univision.
Vergara es conocido por ser el dueño de las Chivas de Guadalajara, pero su fortuna la hizo con Omnilife, una compañía multinivel de ventas directas de suplementos nutricionales y vitamínicos que en 2014 facturó 26,000 millones de pesos (mdp), según los únicos datos disponibles, que proporciona la propia empresa.