Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, el afectado en el acuerdo del azúcar con Estados Unidos

El empresario Enrique Bojórquez de Sucroliq, dijo que de darse los cambios que pretenden los industriales del azúcar estadounidenses, el campo mexicano puede tener pérdidas por 500 mdd al año.
lun 05 junio 2017 10:01 AM
Transporte más caro.
Arancel. Estados Unidos impondría aranceles de hasta 80% en promedio para el azúcar de importación mexicana. (Foto: Araya Singkhawehon/Shutterstock / Araya Singkhawehon)

La industria azucarera mexicana podría recibir malas noticias este lunes, luego de que México y Estados Unidos anuncien un nuevo acuerdo comercial para el azúcar.

"Los más afectados son los cañeros, la gente del campo, por no frenar la fructuosa y porque Estados Unidos nos está obligando a bajar la calidad del producto”, dijo Enrique Bojórquez, presidente de la empresa mexicana Sucroliq, que produce 250,000 toneladas de azúcar anuales.

A comienzos de mayo, ambos países abrieron las conversaciones sobre el comercio del azúcar debido a que Estados Unidos pidió a México una mayor proporción de azúcar cruda y menos edulcorante refinado respecto a los envíos actuales. La petición no fue aceptada por la parte mexicana en su momento.

México es la mayor fuente de azúcar importada de Estados Unidos, se esperan 1.16 millones de toneladas para el año que cierra el 30 de septiembre, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

“Sé que va aumentar el porcentaje de azúcar cruda (azúcar morena o sin refinar) de 47% a 70%, por lo menos, pero creo que pedían que hasta el 85% fuera cruda. Esta azúcar cruda le van a bajar aún más la calidad, ya estábamos en 99.5% de pureza, y sé la quieren bajar a 99.2%, es un golpe muy fuerte para los ingenios de México que no producían eso”, explicó Bojórquez en entrevista.

De imponerse las medidas que pretenden los estadounidenses, la afectación al campo mexicano sería de unos 500 millones de dólares (mdd) al año, consideró Sucroliq.

Publicidad

Lee: EU ahora pelea con México por el azúcar

El azúcar mexicana entraba a Estados Unidos desde el 1 de enero de 2008, sin cuotas ni aranceles en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero a partir de 2015 las exportaciones son sujetas a límites de precios y volúmenes ya que Estados Unidos argumenta que el azúcar mexicana está subsidiada y eso afecta a sus industriales.

“Inexplicablemente México, desde 2014, no se ha querido defender contra la fructuosa y entonces le ponen cuotas compensatorios al azúcar mexicana y México acepta ese primer acuerdo de cuotas que era completamente desventajoso para los azucareros mexicanos y sin embargo, se firmó. Según esto para mantener la relación con los Estados Unidos, ese acuerdo tenía vigencia de 5 años”, explicó Bojórquez, cuya empresa atiende a más de 35 compañías, entre ellas, refresqueras y productoras de jugos que requieren de azúcar líquida.

Exportaciones de azúcar.
Las exportaciones de azúcar estándar hacia Estados Unidos sobresalen por encima del azúcar refinada desde 2012, de acuerdo con la Secretaría de Economía.

Los industriales azucareros de Estados Unidos, a través de su cámara de comercio, han ejercido presión para que obligue a México a reducir la calidad y el porcentaje de azúcar refinada que envía a ese país, lo que beneficiaría a sus refinadores.

Actualmente México exporta a Estados Unidos 47% de azúcar cruda y 53% refinada. Las empresas estadunidenses piden que se exporte sólo 15% de azúcar refinada.

“Lo lógico sería, primero que no haya acuerdos de suspensión, que haya un libre comercio que no haya dumping, que no haya prácticas desleales de comercio. Si eso se respeta la verdad es que no entraría jarabe de maíz de alta fructuosa y entonces México no tendría azúcar para exportarla a Estados Unidos, cada quién por su lado, yo pienso que lo mejor es que no haya un acuerdo con ese país", señaló Bojórquez, cuya empresa cuenta con dos fábricas en México.

Recomendamos: El azúcar amarga la relación entre México y Estados Unidos

Juan Cortina, presidente de la Cámara Nacional de las Industria Azucarera y Alcoholera (CNIAA) señaló, hace un par de semanas a través de un comunicado de prensa, que podrían ampararse de un posible arancel por parte de Estados Unidos que les confiere la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La industria en números

En México existen más de 200,000 agricultores dedicados a para producir 6 millones de toneladas de azúcar en 15 estados del país.

México ha exportado a Estados Unidos y Puerto Rico 983,825 toneladas en lo que va del ciclo 2016-2016 al 28 de mayo, lo que representó 72% del total de la exportación, de acuerdo con datos de la Sagarpa.

Los países a los que exporta son Canadá, Singapur, Venezuela, Bahamas, Haití, Trinidad y Tobago, República Dominicana, Jamaica, Sri Lanka, Panamá, España, Brasil, Alemania, Italia, Dinamarca, Holanda, Honduras, Perú, Costa Rica y Uruguay, de acuerdo con la dependencia.

Gremio azucarero.
Estados en dónde se encuentran los ingenios azucareros.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad