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La estrategia de Grupo Modelo para no ceder la ‘corona’

La cervecera propiedad de AB InBev aumenta su producción para recuperar el volumen que cedió a Constellation Brands en Estados Unidos. Esta es una de las historias de las empresas #Expansión500.
jue 15 junio 2017 06:02 AM
La historia a fondo.
La historia a fondo. Grupo Modelo aún ve potencial de crecimiento en el mercado interno, mientras aumenta su presencia internacional en todos los continentes. (Foto: Ramón Ruiz Sampaio)

Grupo Modelo se quedó en 2013 sin poder comercializar su principal marca, Corona, en el mayor mercado del mundo, Estados Unidos.

Los reguladores antimonopolio estadounidenses exigieron que, para aprobar la compra de Grupo Modelo por parte de la firma belga-brasileña AB InBev en junio de ese año, la compañía debía vender parte de sus activos —marcas como Corona, Modelo Especial y Negra Modelo— a la cervecera Constellations Brands, a fin de equilibrar la competencia.

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La cervecera mexicana cedió aproximadamente una capacidad de 14 millones de hectolitros a Constellation Brands, que se quedó con la planta de Ciudad Obregón, en Sonora, que tiene una capacidad de producción de 4 millones de hectolitros, y con la Planta de Piedras Negras, en Coahuila, que alcanza hasta 10 millones y que hoy se encuentra en ampliación para producir en un futuro hasta 25 millones.

Desde entonces, la estrategia de AB InBev, el mayor fabricante mundial de cerveza, fue impulsar la Corona en otras zonas del planeta. “Fue el acuerdo al que llegamos y estamos muy satisfechos, porque estamos enfocados en que la marca (Corona) sea para el mercado mexicano y para todo el mundo sin Estados Unidos”, dice Carlos Brito, CEO global de AB InBev.

Expansión te cuenta en su edición de “Las 500 empresas más importantes de México“ la historia de cómo Grupo Modelo recuperó esa capacidad de producción.

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Recientemente, inauguró su séptima planta en Yucatán con una capacidad instalada de 7 millones de hectolitros —5.4 millones de cervezas al día—, y que para su primera fase exportará 14% de su producción a África, Centroamérica, Sudamérica y Europa.

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“Por los acuerdos (con Constellation Brands) y por otras razones, realizamos importantes inversiones en el país, como la de Cervecería Yucateca, para buscar oportunidades de expansión a fin de atender la creciente demanda de la marca Corona y de otras marcas mexicanas en México y el mundo”, cuenta Pablo Jiménez, vicepresidente jurídico y de asuntos corporativos de Grupo Modelo.

Carlos Brito se muestra orgulloso de lo conseguido. “Nuestro volumen y nuestras ventas en los últimos tres años han crecido a doble dígito. Al día de hoy, Modelo es la firma de más alto engagement en nuestra compañía: la marca Corona creció no solo en México, sino también internacionalmente”.

Nota del editor: Esta nota es un extracto de la versión impresa del reportaje sobre Grupo Modelo que aparece en la edición de 'Las 500 Empresas más importantes de México'. Si quieres conocer los detalles de este ranking, adquiere el ejemplar de venta en Sanborns, Starbucks y Vips, así como en otros establecimientos cerrados.

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