Amazon compra a los supermercados Whole Foods por 13,700 mdd
Amazon está haciendo una gran apuesta en las tiendas físicas y el negocio de los alimentos.
El gigante minorista en línea anunció este viernes la compra de la cadena de comestibles orgánicos Whole Foods por 13,700 millones de dólares en efectivo. El acuerdo valora a Whole Foods a 42 dólares por acción, 27% más alto que el jueves.
Tras el anuncio, los papeles de Whole Foods en la Bolsa de Nueva York subieron al cierre 29.10% a 42.68 dólares por título y los de Amazon 2.44% a 987.71 dólares.
Amazon informó que las tiendas de Whole Foods seguirán operando bajo ese nombre como una unidad separada de la compañía. El presidente ejecutivo de Whole Foods, John Mackey, continuará liderando Whole Foods, que mantendrá su sede en Austin, Texas.
El acuerdo muestra el interés de Amazon en moverse en el negocio de operar tiendas tradicionales de ladrillo y mortero, incluso cuando muchas minoristas afectadas por el crecimiento de la tecnológica han anunciado una serie de cierres de tiendas.
El arreglo también muestra el creciente interés de Amazon por los abarrotes. La empresa tiene su propio servicio de entrega, AmazonFresh, y experimenta con un modelo de "clic y recoger" al ofrecer a los clientes comprar alimentos en línea y luego recogerlos en persona.
Lee: El joven que cumple 20 años en Wall Street
El negocio de los supermercados, al igual que muchas otras partes de la venta al por menor, ha sido duramente golpeado por la competencia creciente de Amazon así como Walmart.
El gigante del supermercado Kroger informó este jueves que sus ganancias para el año serían inferiores a lo esperado en Wall Street, con lo que sus acciones cayeron casi 20%. Los papeles de Kroger bajan 13% este viernes después de que se anunciara el acuerdo de Amazon-Whole Foods.
También caen las acciones de otros minoristas con una gran presencia en las tiendas de comestibles, como Walmart, Target, Costco, SuperValu y Sprouts.
El acuerdo de Amazon para Whole Foods también demuestra el poder financiero de la compañía liderada por Jeff Bezos, cuyo valor de mercado es mayor que el de los 12 mayores minoristas generales tradicionales combinados.
"Millones de personas aman Whole Foods Market porque ofrecen los mejores alimentos naturales y orgánicos, y hacen que sea divertido comer sano", dijo Bezos.