Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Entre campos de golf y hoteles, Trump reporta ingresos multimillonarios

El presidente de EU afirma en un documento haber obtenido cientos de millones de dólares en ingresos, pero sigue sin hacer públicas sus declaraciones fiscales.
lun 19 junio 2017 12:28 PM
Trump
Ganancias El presidente de EU reportó casi 7 millones de dólares tan solo en regalías de libros. (Foto: Reuters)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reportó cientos de millones de dólares en ingresos, según las últimas declaraciones financieras entregadas a las autoridades el viernes.

Tan solo sus campos de golf, Trump reportó ingresos por 288 millones de dólares (mdd) el año pasado. Eso incluye 19.8 millones de su club en Bedminster, Nueva Jersey, donde ha pasado algunos fines de semana como presidente.

Los números fueron reportados en un documento de 98 páginas firmado por Trump la semana pasada y hecho público por la Oficina de Ética Gubernamental. El reporte cubre de enero de 2016 hasta el 15 de abril de 2017.

El mandatario reportó 37.2 mdd en ingresos el año pasado de Mar-a-Lago, el resort privado en Florida donde ha llevado a cabo varias reuniones de Estado y desde donde ordenó los ataques con misiles a Siria. El club ha duplicado su cuota de afiliación en el último año.

La cifra de ingresos de Mar-a-Lago fue 7.4 mdd más alta que en su declaración de ingresos anterior, en mayo de 2016.

Trump dijo tener 19.7 mdd en ingresos hasta mediados de abril en su hotel de lujo de Washington, que ha sido el centro de preocupación por conflictos de interés debido a la posibilidad de que los gobiernos extranjeros puedan congraciarse con el presidente al reservar habitaciones ahí. El hotel abrió en septiembre.

Publicidad

El presidente reportó casi 7 mdd en regalías de libros, incluyendo de 1 a 5 millones por su libro Great Again: How to Fix Our Crippled America (Grande otra vez: Cómo arreglar a nuestro dañado Estados Unidos), así como casi 11 mdd del concurso Miss Universo y una pensión de 84,000 dólares del Sindicato de Actores de Cine.

Con todo esto dicho, Trump aportó de 600 mdd a 650 mdd en activos de empleo e ingresos, o quizás más. Los documentos hacen imposible calcular totales precisos.

Los funcionarios públicos tienen permitido revelar las cifras en rangos, algunas de las cuales tienen final abierto. Por ejemplo, su campo de golf en Aberdeen, Escocia, catalogado en tener un valor de “más de 50 mdd”.

Trump ha dicho que vendió todas sus acciones en junio de 2016 para evitar conflictos de interés . Después dijo que lo hizo pues no era propio tener acciones “cuando estoy realizando acuerdos para este país que tal vez puedan afectar a una empresa positivamente y a otra negativamente”.

El formato publicado parecía confirmar que él había vendido esas acciones. Esto incluye ingresos por parte de ganancias de capital y dividendos, presuntamente antes de la venta de acciones.

El documento hace referencia a un préstamo considerable, de entre 5 y 25 millones de dólares, de UBS Real Estate Investments. El crédito tiene una tasa de interés de 6.18%. Trump lo refinanció con Ladder Capital a una tasa mucho más baja del 4.05%.

Sobre todo, Trump reportó pasivos de al menos 311 mdd en, hipotecas y préstamos. Pero la cifra podría ser mucho más alta pues solo tenía que reportar un rango de valor para cada financiamiento.

Lee: Trump ignora el nuevo sueño americano

De los 16 préstamos reportados, cinco tienen un valor de más de 50 mdd cada uno; uno tiene un valor de entre 25 mdd y 50 millones y siete tienen un valor de entre 5 mdd y 25 mdd cada uno. Otros tres préstamos combinados tienen un valor menor a 1 mdd.

El documento refleja las inversiones del presidente, otros activos, ingresos, cuentas de retiro y otras participaciones.

Esto es distinto a un formulario de declaración de impuestos, el cual Trump rechazó hacer público y que podría revelar mucho más sobre sus negocios y acuerdos comerciales, incluyendo vínculos con negocios extranjeros, tanto directos como indirectos.

Las leyes federales no requieren que Trump introduzca una nueva declaración financiera hasta el próximo año, dijo Ken Gross, abogado de Washington que ha aconsejado a ejecutivos de negocios y políticos sobre finanzas y ética.

"Es particularmente importante que hizo la declaración voluntaria debido a que no tenemos sus declaraciones fiscales”, dijo Gross.

La Casa Blanca dijo en un comunicado que Trump “agradeció la oportunidad” de ingresar el formulario “voluntariamente”.

Norman Eisen, profesor visitante de Brookings Institution y exabogado de ética para el presidente Barack Obama, dijo que el documento no cuenta con mucha información relevante.

"Aún no sabemos la extensión o el origen de los movimiento fuera de Estados Unidos, la identidad de todos sus inversionistas, socios y actores financieros involucrados en sus negocios, los compradores de sus condominios y otras propiedades, incluyendo posiblemente los extranjeros”, dijo Eisen.

Eisen es presidente de una organización involucrada en dos demandas en contra de Trump sobre los pagos extranjeros a sus negocios, en las que los demandantes dicen que viola una cláusula constitucional que prohíbe al presidente de aceptar obsequios o emolumentos extranjeros.

El mandatario estadounidense presentó información sobre sus finanzas en mayo de 2016, siendo precandidato a la presidencia. Entonces, Trump tenía un valor de al menos 1,000 mdd.

Trump se rehusó a vender sus participaciones de negocios como presidente, tal como le pedían los expertos en ética gubernamental en cambio, las transfirió a un fondo fiduciario a su nombre. Cualquier ganancia de sus negocios finalmente llegarán a él cuando deje el cargo.

Matt Egan, Julia Horowitz, Jeanne Sahadi, Mike Tarson y Jackie Wattles de CNNMoney, y los periodistas David Heath y Aaron Kessler de CNN, contribuyeron a este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad