Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IUSA es señalada de simular competencia y obtener jugosos contratos con la CFE

El presidente y CEO de Grupo IUSA, Carlos Peralta, presuntamente se ha beneficiado de contratos con la CFE por más de 11,833 mdp, según Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.
lun 19 junio 2017 08:37 AM
Sin competencia
Sin competencia Al menos entre 2013 y 2016, los intentos de otros participantes por entrar al negocio de los medidores fracasaron. (Foto: Jesús Almazán)

El presidente y director general de Grupo IUSA, Carlos Peralta Quintero, presuntamente se ha beneficiado de contratos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por más de 11,833 millones de pesos a través de la simulación de competencia, de acuerdo con una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad retomada por Reforma este lunes.

La investigación afirma que entre 2013 y 2017 el empresario ha obtenido contratos millonarios a través de una fórmula en la que dos empresas simulan ser competidoras.

Se trata de firmas de IUSA y de Controles y Medidores Especializados (Conymed), compañía encabezada por Andrés Tort Rivera, hermano de Mariana Tort Rivera, quien es esposa de Peralta Quintero.

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad informó que el propietario de Conymed es Antonio Tort Rivera y como apoderado legal Andrés Tort Rivera (el cuñado de Peralta).

En el acta constitutiva de Conymed aparecen Antonio y Andrés, pero coinciden los apellidos y la fecha de nacimiento por lo que se cree que se trata de la misma persona. Además, en el registro público únicamente aparece Andrés Tort, con la misma fecha de nacimiento.

Conymed se constituyó en 2011, pero es hasta 2013 que empieza a participar en las licitaciones para la compra de medidores de la CFE.

Publicidad

Lee: CFE le pone trabas a la energía solar

El reportaje señala que la fórmula ganadora consiste en que tanto empresas de Grupo IUSA como Conymed presentan ofertas en partidas diferentes de las mismas licitaciones, de manera que no hay competencia entre postores, y ambas resultan ganadoras.

Sin embargo, Estéfano Conde, director de Relaciones Institucionales de Grupo IUSA, negó que Conymed forme parte del conglomerado.

"Es una empresa que tiene una licencia expedida por IUSA. Es otro fabricante de medidores (...) Es una licencia de tecnología de la fabricación de equipos. El medidor que fabrica esta empresa es un medidor que IUSA no fabrica", afirmó.

Estéfano Conde fue vocero de la CFE, empresa de la que salió en 2014 para convertirse en el director de Relaciones Institucionales de IUSA.

La investigación reveló que, al menos entre 2013 y 2016, los intentos de otros participantes por entrar al negocio de los medidores fracasaron.

Lee: La firma que ‘mueve’ al mayor proyecto solar de México

Según la investigación, la CFE rechazó favorecer a las empresas señaladas: "La CFE rechaza beneficiar a ninguna empresa a los fallos de licitación, ya que conforme a la normatividad aplicable son procedimientos de libre concurrencia y cualquier empresa que cumpla los requisitos puede participar (...)".

Más tarde, en un comunicado aparte, IUSA rechazó incurrir en prácticas de simulación para obtener contratos.

"A lo largo de 49 años, todos los contratos para el suministro de medidores eléctricos que ha obtenido Grupo IUSA de las empresas eléctricas del Estado Mexicano (CFE y la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro), han sido a través de licitaciones públicas internacionales con presencia de testigos sociales", indicó la compañía.

Y señaló que su participación en los procesos licitatorios ha estado apegada a los más altos estándares de transparencia, honestidad y cumplimiento con la normatividad vigente.

De acuerdo con el diario Reforma, el Despacho de Investigación y Litigio Estratégico (DILE), brazo jurídico de Mexicanos contra la corrupción, ya presentó un denuncia ante la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por las presuntas prácticas cometidas en las licitaciones de la CFE para la compra de medidores.

"Nosotros venimos a presentar una denuncia e contra de diversos agentes económicos, puesto que año con año, se han puesto de acuerdo al momento de participar y presentar propuestas en licitaciones públicas de la Comisión Federal de Electricidad", indicó Gerardo Carrasco Chávez, director de litigio de DILE.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad