Amar Hidroponia exportará el 10% de sus chiles habaneros a Asia
Amar Hidroponia, una empresa dedicada a la producción de chiles habaneros con el método de hidroponía, enviará 20 toneladas de chiles deshidratados al continente asiático a finales de este año, lo que representa el 10% de su producción.
“Son 200,000 toneladas de producto fresco. Estamos trabajando con ProMéxico para ayudarnos con el almacenamiento del producto allá. Eso es lo que nos da miedo, porque necesitamos un lugar donde estar a salvo para distribuir los palets”, dijo Rodrigo Domenzain, CEO de la empresa.
La empresa también considera enviar producto a Europa, principalmente Alemania e Italia, pero en una menor proporción debido a la poca demanda.
En los últimos dos años, la compañía ha vendido alrededor de 3,000 toneladas, y ahora planea duplicar su producción. Las ventas de Amar Hidroponia durante 2016 fueron de 240 millones de pesos (mdp) con unas 100 hectáreas de cultivo. Este año pretende igualar la cifra con 100 hectáreas adicionales.
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El 90% de su producción está destinada al mercado estadounidense, en donde distribuye a través de su centro ubicado en McAllen, Texas. El año pasado, sus ventas fueron de 2,400 toneladas en ese país.
El ejecutivo afirmó que la promesa de Donald Trump de renegociar el tratado de libre comercio no le preocupa. “Nos sentimos totalmente tranquilos (respecto al TLCAN), porque el 75% de la verdura que se consume en Estados Unidos es mexicana. Entonces, si ellos quieren gravar esa área, va a ser un impuesto directo al consumo, como si fuera un IVA para ellos, porque el costo de producción y de venta va a ser el mismo. No les conviene”, comentó Domenzain.
El directivo asegura que los estadounidenses necesitan de productos frescos que no pueden cosechar en otra tierra que no sea la mexicana y, además, con una mano de obra mucho más barata.
El plan de las 1,000 hectáreas
Para los próximos cinco años, la empresa tiene planeado invertir cerca de 3,000 mdp para aumentar su cosecha en 1,000 hectáreas. Amar Hidroponia ya cuenta con dos terrenos listos para cosechar en Leona Vicario, en Puerto Morelos, Quintana Roo, con 500 hectáreas, y en Oxkuxcab, Yucatán, con 800 hectáreas.
“¿Cómo vamos a hacerlo? Con la ayuda de franquiciatarios y con la ayuda de deuda. La aceleradora de negocios Endeavor nos aconsejó esta forma”, dijo Domenzain.
La compañía ya cuenta con 75 franquiciatarios. Cada uno requiere alrededor de 3 mdp, que incluyen la compra del terreno, la construcción del hibernadero, la limpieza, la capacitación, la bodega de cámara fría y alrededor de 500,000 pesos extras para cada ciclo de cosecha.
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También está considerando abrir una línea de negocios de salsa habanera llamada 'El Rey Habanero'. Sin embargo, por el momento solo se dedicará a maquilarla debido a su costo de producción, que ronda los 16 pesos y no compite con el precio de las demás salsas. Este mercado está creciendo en un 300% anual, sobre todo en Estados Unidos, detalló Domenzain.