Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chiapas se baja de la Ronda petrolera

Las autoridades no lograron llegar a un acuerdo con las comunidades que habitan en las cercanías de dos campos que se pretendían licitar en julio.
jue 22 junio 2017 01:06 PM
Petroleo
Petróleo. La Ronda 2.2 atrajo la atención de nueve participantes, mientras que a la 2.3 llegarán 19 para competir. (Foto: Reuters)

Las autoridades energéticas decidieron dejar fuera de la licitación de la Ronda 2.2 dos campos en Chiapas, debido al prolongamiento de las consultas con las comunidades que habitan cerca de esa región. La salida de estas dos zonas deja a la subasta sin campos donde predomine el petróleo crudo.

“Nos queda una licitación casi únicamente de gas”, apuntó Juan Carlos Zepeda, comisionado presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), en una sesión del órgano regulador del sector, donde se avaló la participación de 9 licitantes para participar en la Ronda 2.2. Esta licitación se adjudicará a mediados de julio.

La Secretaría de Energía (Sener) decidió prolongar el proceso de consulta con las comunidades zoques y tzotziles que habitan en la zona geológica del Cinturón Plegado de Chiapas.

“Derivado del contexto social, político y económico, la Sener ha determinado ampliar el plazo para el diálogo en el que se deben desarrollar los procesos de consulta. Por ello, independientemente del calendario de la Ronda 2.2, se ha decidido prolongar el proceso de consulta”, dijo la dependencia en un comunicado de prensa.

Así, se reducen de 12 a 10 los bloques a licitarse en esta ronda, quedando excluidos los ubicados en el llamado Cinturón Plegado de Chiapas. Allí hay recursos donde predomina el petróleo crudo, que otorgaban una oportunidad distinta en una convocatoria donde ahora 9 de 10 bloques son predominantemente de gas natural húmedo.

Esta licitación cuenta con 9 participantes precalificados, cinco de manera individual y cuatro en consorcio que irán por los 10 campos a subastarse.

Publicidad
Ronda 2.2
Precalificados

En la Ronda 2.3, La CNH aprobó también la precalificación de 19 participantes, 12 de manera individual y 7 en consorcio, para ir por los 14 campos a licitarse. En ellos, en la mitad predomina el gas natural, y en la otra el petróleo crudo.

Ronda 2.3
Precalificados individuales
Ronda 2.3
Precalificados consorcios

La mayor participación vendrá por parte de las empresas mexicanas, en especial en la Ronda 2.3. Será una oportunidad para firmas de nueva creación, pues a diferencia de la Ronda 2.2, en ella no se requiere acreditar experiencia como una firma operadora, sino sólo que es necesario disponer de personal con dicha experiencia.

A las licitaciones también se apuntaron firmas extranjeras de Uruguay, Estados Unidos, Argentina, Canadá y Colombia, además de Iberamericana de Hidrocarburos, que si bien está constituída en México, tiene capital de España. Ambas rondas se licitarán el 12 de julio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad